Palco

Joan Laporta, mirando a la nada desde el palco del Camp Nou / FCB

Joan Laporta, mirando a la nada desde el palco del Camp Nou / FCB

Las amistades de Laporta que han salvado los muebles del Barça

El presidente culé puede estar muy agradecido a las personas de confianza que le han ayudado

Carlos Medina @camebe27

12.08.2022 23:56h

4 min

Joan Laporta puede estar muy satisfecho de las amistades que tiene. El máximo dirigente del Barça ha salvado una de las peores situaciones de la historia reciente del club catalán. El presidente siempre se ha desvivido por el Barça, hasta tal punto de lograr hacer cosas imposibles, como algunos fichajes de esta temporada.

Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero el Barça ha activado la cuarta palancaLa Junta directiva del FC Barcelona ha vendido el otro 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media por 100 millones de euros.

Gran apoyo de Jaume Roures

Laporta le puede agradecer mucho a Jaume Roures, que ha sido el que ha acudido al rescate de la entidad. En un pasado no tan lejano, el presidente de Mediapro ya otorgó 30 de los 124,6 millones de euros de aval que necesitaba Joan Laporta para tomar posesión del cargo de presidente azulgrana. A pesar de que Roures retiró 20 kilos de ese dinero en noviembre de 2021, ha vuelto a acudir a la llamada del mandamás del Barça.

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

El productor catalán ha alabado la fortaleza del club azulgrana para reponerse en época de recesión económica: “Esto es una fotografía de la fuerza del club y de la marca. Estamos en 2022 y ha hecho el mejor julio de la historia. No obstante, el club aún no ha resuelto todos sus problemas”, ha recordado el empresario de Barcelona. Roures siempre ha estado cerca de Laporta cuando más le ha necesitado.

No se puede decir lo mismo de José Elías. Son varios los dardos que ha lanzado el principal avalador de Joan LaportaJosé Elías, al presidente del FC Barcelona desde que se confirmó su salida definitiva del club, al dimitir de la comisión del Espai Barça. El empresario de Badalona no quería formar parte de un órgano únicamente consultivo, que no tuviera ninguna capacidad de decisión en los movimientos de la junta directiva.

Disconforme con su nula influencia, Elías alzó el vuelo y se desvinculó. Desde entonces, ha concedido algunas entrevistas en las que ha criticado, a veces de forma velada, la gestión que está llevando a cabo Laporta al frente de la entidad. La última ha sido en el programa Lo de Évole, en LaSexta, donde ha hablado sobre cómo se fraguó el acuerdo para avalar al ahora máximo mandatario culé.

Tras toda esta polémica, el presidente del Barça siempre ha estado muy bien acompañado desde que retocó el organigrama del club. “Quiero dar las gracias a las personas que han hecho posible este acuerdo como Juli Guiu (vicepresidente de marketing), Àlex Barbany (director de ingresos) y Rafa Yuste (vicepresidente deportivo)”, dijo Laporta a las personas que habían participado en el acuerdo con Spotify.

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

Curiosamente, el máximo mandatario culé se olvidó de Ferrar Reverter, hombre con el que no había tan buena relación, ya que el ex director general no encajaba en los pensamientos de Laporta, que siempre han sido muy deportivos.

El acuerdo entre el Barça y Spotify escenificó el desencuentro o las discrepancias entre Laporta y Reverter, quien participó activamente en las negociaciones. El exdirector general era partidario de trocear la venta de las camisetas del Barça y el nombre comercial del Camp Nou para lograr más dinero. El presidente, sin embargo, optó por un acuerdo global.

Ahora, ya sin Reverter, Laporta se ha apoyado mucho en sus amistades. El catalán tenía una excelente relación con el fallecido Mino Raiola. Ambos llegaron a entablar conversaciones para negociar por algunos futbolistas. 

Pini Zahavi, amigo y "hermano" de Laporta

Del mismo modo que con el italiano, Laporta guarda una gran amistad con Pini Zahavi, agente de Lewandowski. "Sin Pini todo esto no hubiera sido tan fácil", dijo el presidente culé durante la presentación del delantero polaco. Además le llamó "hermano", algo que indica la gran relación que mantienen en la actualidad.

Laporta contó en detalle el papel del mediático representante en la incorporación del polaco: "Yo tengo una relación muy especial, muy bonita, con su agente, Pini Zahavi. Entonces hablé con él y le comenté si me ayudaría a fichar a Lewandowski. Y me dijo que hablaría con él y con el Bayern. Mateu negoció las cantidades porque ahí se mueve como pez en el agua. Otros clubes de Europa ofrecían más dinero y también una ficha superior al jugador de la que le podíamos dar nosotros. Por eso estoy tan agradecido. Porque el jugador ha querido venir al Barça a pesar de nuestra situación. Pini Zahavi ha cumplido la promesa que me hizo".

Cabe recordar que The Athletic confirmó que Pini Zahavi recibió una tremenda comisión de 10 millones de euros por su papel dentro del fichaje del veterano goleador.

Deco, héroe en el fichaje de Raphinha

Además de este agente, Laporta se ha dejado ayudar por Deco, hombre clave en las negociaciones con Raphinha. El representante del jugador brasileño se ha convertido en una pieza clave para el fichaje de Raphinha. El exjugador portugués del Barça frenó el acuerdo de traspaso entre el Leeds United y el ChelseaDeco, de esta forma, salvó la operación.

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

El Chelsea estaba dispuesto a abonar 70 millones de euros, y apretó a Deco para que pactase con el jugador y el club las bases salariales y acabase de cerrar la operación. Ahí fue cuando el portugués se puso duro, al remarcar que Raphinha solo dejaría su actual equipo para convertirse en jugador del FC Barcelona. Es por ese motivo que las negociaciones entre el conjunto blaugrana y el Leeds United se mantuvieron vivas.

Sin ir demasiado lejos, el mentor de Deco, Jorge Mendes también ha sido uno de los hombres claves para Joan Laporta. El superagente siempre ha pensado por y para el presidente del Barça. Ambos han mantenido alguna que otra reunión para tratar asuntos claves para el Barça.

 
Hoy destacamos