Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

Bartomeu ya trabaja en promover a su delfín

La proximidad de las elecciones y la aparición de nuevos precandidatos activan la campaña de la junta para presentar a un candidato continuista

Claudia Granja @c_granjafranch

11.09.2019 00:20h

3 min

Todavía queda, pero se acercan. Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona tienen una fecha marcada en el calendario, en 2021, pero a falta de dos años para un momento clave en el futuro del club catalán, los movimientos y los precandidatos ya se van conociendo en el barcelonismo. 

Y mientras figuras como la de Víctor Font ya suenan con fuerza y trabajan con mucho margen de tiempo para convencer y ganarse a los socios o Joan Laporta quien también estudia presentarse de nuevo, la junta directiva actual --que presentará un candidato continuista a la gestión de Josep Maria Bartomeu-- todavía no se ha postulado en favor de ninguno de los candidatos. El presidente azulgrana, que heredó el cargo de la mano de Sandro Rosell y fue ratificado en 2015 tras ganar las elecciones, dejará el club tras siete años de gestión con un crecimiento económico histórico, así como los éxitos deportivos cosechados. 

Pero los interrogantes que genera algunas de las gestiones, la política de fichajes y los títulos --que al final marcarán notablemente los resultados electorales sean quienes sean los candidatos--  pueden poner en jaque que la actual junta directiva continúe liderando al Barça de Messi y compañía.  Todavía es pronto para designar a un sucesor y el escenario puede variar a un año y medio vista, pero muchos ya han puesto una fecha límite para poder convencer a los socios. Enero de 2020. 

Calma

Con casi dos años de margen, desde el club entienden que no hay prisa por anunciar quien será el candidato a heredar el sillón de Bartomeu. Sería avanzar una lucha interna que no beneficiaría al club y que podría dividir a una directiva que ya tiene rencillas internas en aspectos políticos, económicos y deportivos, como el último ejemplo, el regreso de Neymar Jr.

La sucesión de Bartomeu empieza a sonar en los medios de comunicación y en el sector más conservador del club donde algunos futuribles empiezan a mover ficha internamente y también de cara a los socios. Con la imposibilidad de que Bartomeu se presente de nuevo dados los estatutos del club la pregunta es: ¿quién será el elegido?

Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE

Una foto de archivo de Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu / EFE

La actual junta se divide, en ese sentido, en dos grupos. Una mayoría que no quiere saber nada de la presidencia y unos directivos que ansían el lugar de Bartomeu. Cada uno en su sector y con sus conocimientos, todos avalaran su candidatura ante el actual presidente y deberán hacerse fuertes en la junta para conseguir la aprobación del resto de miembros.

Los futuribles

Y entre todos los directivos actuales hay tres nombres que cogen fuerza con el paso de los meses y que estarían dispuestos a ocupar un cargo de máxima exigencia y responsabilidad: Cardoner, Vilajoana y Maria Teixidor. Nombres no elegidos al azar y que representan en cada uno de ellos unos valores e intereses distintos. Cardoner como hombre fuerte de la casa y vicepresidente primero, Vilajoana como vocal pero con y Teixidor como la primera mujer que podría liderar el club.

Actualmente es la secretaria de la junta directiva y la responsable del futbol femenino y tiene una visibilidad que no tenía hasta hace unos meses y podría llegar a formar una candidatura con Vilajoana. De momento, los tres candidatos son estos, una realidad no ajena a los cercanos al club, pero que Bartomeu tampoco quiso confirmar en su última entrevista pública --realizada en Barça TV el pasado viernes-- cuando se le cuestionó por este asunto.

"Es evidente que de la Junta actual habrá alguna persona que se presentará para continuar con el proyecto. No diré el nombre ahora, pero sí hay cierta persona que tiene cierto interés. No es el momento de decirlo ni de hacer campaña. Quedan dos temporadas aún. Hay gente en la Junta preparada para seguir llevando el club adelante".

La última alternativa

Otra de las alternativas que se baraja es la llegada de un nuevo directivo que asuma ese rol en apenas 20 meses. Es la que menos gusta entre los directivos del club dada su dilatada carrera en la entidad, pero podría convertirse en la más exitosa de cara al socio. Cabe recordar que tras la salida de Jordi Mestre el pasado mes de junio, el cargo de vicepresidente deportivo está vacío.

Jordi Cardoner, Josep María Bartomeu, Jordi Calsamiglia y Jordi Mestre, miembros de la directiva del Barça en la última asamblea de socios compromisarios / EFE

Jordi Cardoner, Josep María Bartomeu, Jordi Calsamiglia y Jordi Mestre, miembros de la directiva del Barça en la última asamblea de socios compromisarios / EFE

Las funciones las asumió desde entonces Bartomeu, misma praxis que cuando Susana Monje abandonó el área económica del club en 2016. Un cargo que Bartomeu estudiará si asume hasta el fin de su mandato o, como explicó en la misma entrevista, se puede cubrir con un directivo actual o una nueva incorporación. Un fichaje que podría dinamitar los planes de Cardoner, Vilajoana y Teixidor en 2021. 

Lo que está claro es que el candidato que se presente será el que tenga más apoyos dentro de la junta directiva. De momento Bartomeu analiza. Hay mucho en juego.

 

 

Hoy destacamos