Palco

Una foto de Silvio Elías, vocal de la junta directiva del FC Barcelona / Twitter

Una foto de Silvio Elías, vocal de la junta directiva del FC Barcelona / Twitter

¿Quién es Silvio Elías?

El empresario catalán es el socio del club más antiguo de la junta y una de las figuras con más autoridad en la directiva

Claudia Granja @c_granjafranch

11.07.2019 00:19h

3 min

Silvio Elías es uno de los hombres fuertes dentro de la directiva del FC Barcelona. Nacido en la capital catalana el 15 de agosto de 1948, actualmente es el socio más antiguo del club de la junta actual con el número 2.592. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, su trayectoria profesional ha estad siempre vinculada al mundo de la alimentación, aunque recientemente también se introdujo en el mundo del fitness y la tecnología.

Como vocal del club, sus funciones principales recaen en el área económica donde es el presidente de la Comisión Económica Estatutaria mientras que en la vertiente deportiva es el responsable del fútbol formativo profesional. Elías entró en la junta directiva junto a Sandro Rosell en 2010 y desde entonces se ha mantenido en el cargo convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de Josep Maria Bartomeu después de que éste ganara las elecciones a la presidencia del Barça en 2015

Discrepancias internas

El Barça vive momentos de inestabilidad interna en las altas esferas del club. La dimisión de Jordi Mestre, tan inesperada como "irrevocable", evidenció unas diferencias internas importantes en torno a la dirección y el futuro deportivo que está tomando el club catalán en las nuevas incorporaciones. El ya exvicepresidente deportivo, y mano derecha de Bartomeu, abandonó su cargo tras meses de discrepancias con otras voces autorizadas de la junta entre las que destacaba Elías, junto a otros directivos como Javier Bordas o Xavier Vilajoana

Todos ellos eran, y son, partidarios de la destitución inmediata de Pep Segura, director deportivo del club catalán, de quien dudan sobre su capacidad para liderar un departamento de vital importancia dentro de la entidad catalana. De momento, las funciones de Mestre las ejercerá Bartomeu, tal y como hizo en 2016 cuando Susana Monje dimitió como vicepresidenta económica, pero la solución no acaba con las diferencias que Elías y compañía tienen. 

Una foto de Silvio Elías, vocal del FC Barcelona / FCB
Una foto de Silvio Elías, vocal del FC Barcelona / FCB

Como socio más antiguo y uno de los más experimentados, Elías cree firmemente que el club debe recuperar el estilo que represente las esencias más barcelonistas, una faceta que señala a la cantera, y de la que tampoco puede alardear en demasía. Hasta la fecha, los fichajes para el filial están bajo su supervisión y pese a que la mayoría de jugadores del B procedan de las categorías inferiores, Elías no ha dudado en apoyar a Bakero para acudir al mercado a reforzar el filial. Por ejemplo, con las últimas incorporaciones: Ludovit Reis o Mike van Beijnen, hijo del representante de Frenkie De Jong.

El mundo empresarial

Pero lejos del club azulgrana, Elías tiene un entramado societario en Cataluña de gran éxito y adaptado al cambio que da el paso del tiempo. Desde 1962 la familia Elías fue participe del crecimiento de la cadena de supermercados Caprabo, de la que Silvio llegó a ser propietario, consejero y director general. En 2007, con la compra del 75% de las acciones de Eroski, Elías y las familias Bonet y Carbó se quedaron con el 16% de las acciones restantes --el 9% restante lo compró la Caixa-- hasta 2012 cuando Eroski se hizo con la totalidad de la propiedad de la cadena de supermercados catalana. 

Una experiencia en el sector empresarial de la alimentación que le permitió liderar el proyecto de Veritas, la cadena de alimentación ecológica, de la que ahora es presidente y mayor accionista. Una actividad que reparte junto a otro de los proyectos vinculado a la vida sana de la capital catalana: la nueva cadena de gimnasios Duet Fit que inició en 2015 y que ya cuenta con más de una decena de centros en la Ciudad Condal. También es accionista y presidente de World Tour Platforms (empresa líder en aplicaciones móviles), inversor en proyectos propios de energías renovables e inversor de referencia en varios fondos de capital de riesgo y proyectos de impacto en los ámbitos de la salud y del medio ambiente. Es propietario del Ecoresort Mas Salagros, de Vallromanes, primer hotel ecológico de España.

Una vertiente que ha cogido un gran impulso en los últimos años entre la sociedad, pero que no han sido sus únicas aventuras empresariales. Elías, ha ocupado 133 cargos en 66 empresas diferentes; desde fundar Caprabo y Veritas, a ser miembro del consejo de Ernst & Young España, pertenecer al Coca-Cola European Research Group a ser representante de la inmobiliaria Rambla 68. Asimismo también es vicepresidente Caboel S.L o miembro del consejo de SUMA CAPITAL EQUITY FUND S.C.R. SA. 

 

Hoy destacamos