Palco

Jordi Majó en una imagen de archivo / Redes

Jordi Majó en una imagen de archivo / Redes

Tres excandidatos a la presidencia del Barça piden la unión del barcelonismo ante la crisis

Varios socios piden apoyar al club ante estos tiempos tan difíciles provocados por la pandemia

Oriol Quintana @urikingkat

14.05.2020 14:49h

3 min

El Barça está pasando tiempos difíciles a causa del coronavirus y, en consecuencia, por la falta de ingresos. Se calcula que el club podría dejar de ganar unos 200 millones de euros y la semana pasada Culemanía se hizo eco de una iniciativa anónima por parte de algunos socios de sumarse a la iniciativa “por la unión del barcelonismo ante la Covid-19”.

Se trata de una carta con diez puntos en que el socio signante da apoyo al club en estos tiempos tan difíciles “más allá de intereses electorales”. En ella también se pide a la junta de Josep Maria Bartomeu “una gestión responsable y rigurosa” y añaden que se dejen las aspiraciones electorales de lado y se sumen al manifiesto.

Esta carta ya fue firmada y enviada por varios grupos de aficionados, pero este miércoles se conocieron tres firmantes más que en un pasado tuvieron intereses electorales a la presidencia del club. Jordi Medina, Jordi Majó y Santi Salvat, tres ex precandidatos a la presidencia se sumaron al pacto. También se sumó Toni Freixa, exdirectivo y excandidato.

Medina, Majó y Salvat; candidatos sin éxito

Es más que curioso que tres exaspirantes a la presidencia del club hayan firmado a la vez el mismo comunicado. Los tres empresarios coinciden en que no tuvieron mucho éxito cuando se presentaron a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona.

Jordi Majó en una fotografía de su candidatura en 2015 / Redes

Jordi Majó en una fotografía de su candidatura en 2015 / Redes

Jordi Majó fue candidato en las elecciones del club en 2003 consiguiendo 2.490 votos y quedando por detrás de Lluís Bassat (16.412) y Joan Laporta (27.138). También se quiso presentar en 2015 pero no pasó el corte de firmas necesarias para avanzar en el proceso electoral.

En caso de Jordi Medina es aún más frustrante. Intentó ser aspirante en 2003 pero no consiguió el mínimo de firmas necesarias. Por último, Santi Salvat tampoco tuvo suerte. El empresario editorial no pasó el corte de las elecciones de las elecciones de 2010 aunque contaba con el apoyo del propio Medina o Josep Maria Minguella.

Puntos del comunicado

1. Me pongo a disposición del club por si necesita mi colaboración en las iniciativas solidarias que ha puesto en marcha.

2. Pido a la actual junta directiva una gestión responsable y rigurosa con tal de preservar el actual modelo de propiedad del club, esto es, que el Barça siga siendo de todos sus socios y socias.

3. Comprendo que esta extraordinaria situación obligue al club a tomar medidas excepcionales, pero asimismo exijo que sean debidamente explicadas y justificadas, com mi compromiso desde ahora de tener la más absoluta comprensión.

4. Agradezco los sacrificios e implicación mostrada por los deportistas, empleados y socios y abonados, en favor de nuestro querido Barça.

Carta anónima dirigida al club / Redes

Carta anónima dirigida al club / Redes

5. Ruego a los socios con aspiraciones electorales que se sumen a este manifiesto, dejando a un lado las luchas preelectorales, hasta que salgamos de esta crisis de la COVID-19. Entendemos que, estando previstas elecciones para la primavera de 2021, estaría bien esperar al proceso electoral para presentar sus propuestas y programas. Será entonces el momento de abrir un debate plural y enriquecedor para que los socios volvamos a escoger a nuestros dirigentes. Ahora necesitamos la unión de todos y todas, con tal de remar todos en el mismo sentido.

6. Soy fiel al Barça y estoy orgulloso de pertenecer al mejor club polideportivo del mundo, que sigue demostrando, también en estos días, que es más que un club, entre otras cosas, gracias a su acción solidaria.

7. Más que nunca, apoyaré a mi club y me adaptaré, en la medida de mis posibilidades, a los cambios y dificultades a las que nos pueda obligar esta maldita pandemia.

Carta anónima dirigida al club / Redes

Carta anónima dirigida al club / Redes

8. Soy optimista y estoy plenamente confiado en el hecho de que la grandeza de nuestro club y nuestro sentimiento de pertenencia hará que nuestro querido Barça salga reforzado de esta situación. Nuestro Club ya ha sobrevivido y resurgido de grandes crisis, en gran parte gracias al esfuerzo de los socios, su amor y pasión por los colores azul y grana.

9. Estoy convencido de que, si seguimos unidos, nadie nos podrá doblegar. Y, próximamente, volveremos a vencer. Finalmente, hago un llamamiento a todo el barcelonismo sin excepción (dirigentes, empleados, deportistas, socios, peñistas, aficionados y simpatizantes) con tal de adherirse, cada uno a título individual, a este pacto.

 
Hoy destacamos