Universo Blaugrana

Philippe Coutinho en un duelo con el Barça / EFE

Philippe Coutinho en un duelo con el Barça / EFE

Coutinho y el Barça cierran los flecos de su cesión en Múnich

La salida del futbolista brasileño al Bayern es cuestión de días

Pau Beya Acero @pbeya96

19.08.2019 01:02h Actualizado: 19.08.2019 01:02 h.

2 min

Si hace un año nos dicen que en agosto de 2019 el FC Barcelona se desprendería de Philippe Coutinho no nos lo creeríamos. El futbolista brasileño se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la entidad azulgrana en enero de 2018 y en sus primeros meses en la capital catalana dejó muy buenas sensaciones. La inversión de 120 millones de euros (ahora ya 135) ya no parecía tan exagerada.

Pero con el paso de los encuentros, el rendimiento del mediapunta en vez de mejorar, como cabía esperar, empeoró. Ofreció un buen nivel en los primeros partidos de su segunda campaña, pero tras la lesión que sufrió a finales de octubre nunca más volvió a exhibir su mejor versión. A partir de entonces fue un Coutinho totalmente diferente.

Dembelé le comió la tostada y Philippe no volvió a levantar cabeza. Dejó de ofrecerse, de participar en el juego del equipo y no tenía incidencia alguna en los resultados. Su decepcionante temporada sumada a la llegada de Antoine Griezmann obligó al FC Barcelona a buscarle una salida. Primero pedía más de 100 millones de euros. Al final, se ha tenido que acabar conformando con una cesión con opción de compra.

Las cifras

Después de semanas y semanas, si nada se tuerce Coutinho acabará recalando en el Bayern de Múnich. Tanto los azulgranas como los bávaros anunciaron el pasado viernes que tenían un principio de acuerdo por el jugador, pero ambos clubes siguen negociando las cifras de la cesión así como de la opción de compra. El futbolista, mientras tanto, aterrizó este domingo en Alemania.

Philippe Coutinho celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

Philippe Coutinho celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

El diario Bild, siempre bien informado acerca de la actualidad del cuadro de Baviera, apuntó este domingo que los alemanes podrían pagar 8,5 millones de euros al FC Barcelona por el precio del jugador, una cifra que dista mucho de los 20 que se comentaban en días anteriores en los medios catalanes.

Además, el Bayern asumirá la ficha completa del futbolista, unos 10 millones de euros netos (20 brutos), y se reservará una opción de compra que podrá ejecutar al final de la próxima temporada. La cifra de dicha opción estará entre los 100 y los 120 millones de euros netos.

Mal menor

 

Con la cesión de Coutinho, el FC Barcelona se ahorrará unos 45 millones de euros. No pagará los 20 de la ficha del futbolista y tampoco los 25 que quedan de las 40 variables que se acordaron con el Liverpool. Tras haber abonado ya 15, el club catalán debía añadir 20 más si Philippe llegaba a los 100 partidos (acumula 76) y otros cinco en el supuesto que el brasileño hubiera alzado la Champions como azulgrana.

Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

Nadie puede decir que el fichaje de Coutinho fuera un éxito. El FC Barcelona pagó 135 millones de euros por un futbolista que ha ofrecido un rendimiento decepcionante, pero que acabe cedido con opción de compra es el mal menor. Como mínimo, de esta forma, la entidad catalana evitará pagar entre 20 y 45 millones de euros más.

 
Hoy destacamos