Universo Blaugrana

La reunión de los jugadores del Barça con Xavi / FCB

La reunión de los jugadores del Barça con Xavi / FCB

El gran sacrificado tras los fichajes del Barça de Xavi

Una de las promesas con más proyección puede perder protagonismo tras las últimas incorporaciones

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

04.02.2022 11:02h Actualizado: 04.02.2022 11:02 h.

2 min

El FC Barcelona no ha perdido el tiempo en este último mercado de invierno. Joan Laporta, Mateu Alemany y los otros pesos pesados de la parcela deportiva han respondido a las peticiones de Xavi Hernández, regalándole cuatro fichajes de los que deberá sacar provecho en esta segunda mitad de temporada. Tres de esas nuevas incorporaciones, por cierto, son refuerzos para la delantera y llegan para disputar muchos minutos, debido en parte a la lesión de Ansu Fati y al destierro de un Dembelé que podría no vestir más la elástica azulgrana.

El caso es que la llegada de Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré tiene también un efecto colateral: la certeza de que Abde Ezzalzouli, una de las jóvenes promesas del Barça B que mejor venía jugando con el primer equipo desde el inicio de la temporada, perderá mucho protagonismo a partir de ahora en las alineaciones.

Gran rendimiento con Xavi

En el fútbol, claro está, todo puede pasar. Podrían darse más lesiones, o bien que alguna de las tres incorporaciones mencionadas no encaje como se espera en el ecosistema azulgrana. En ese caso, Abde estaría a disposición de Xavi para seguir acumulando minutos en posiciones de extremo. Sin embargo, la lógica dice que el atacante marroquí de 20 años, que acumula ya casi 700 minutos en partidos oficiales con el primer equipo, no lo tendrá nada fácil a partir de ahora para disponer de oportunidades e, incluso, para entrar en las listas de convocados.

Abde tan sólo ha podido anotar un gol en los 10 partidos que ha jugado con el primer equipo, pero su rendimiento va más allá de la estadística más banal. El desequilibrio y la profundad que ha aportado, tanto en banda derecha como izquierda, ha servido al Barça de Xavi para abrir más el campo, generar espacios y encontrar grietas en las defensas rivales, bien aprovechadas por los delanteros y los hombres de segunda línea.

Abde, el protagonista inesperado del Barça de Xavi / FCB

Abde, el protagonista inesperado del Barça de Xavi / FCB

El futuro de Abde, en entredicho

Se desconoce todavía si Abde seguirá teniendo sitio en la plantilla de Xavi Hernández de cara a la próxima temporada o bien si se marchará cedido, pero tras el buen nivel que ha mostrado en sus participaciones de esta campaña parece improbable que regrese al Barça B. La capacidad de regate y la velocidad del marroquí gustan a Xavi, en unas cualidades muy aprovechables para un Barça en reconstrucción, que con la llegada del egarense al banquillo desea recuperar la esencia del extremo puro en las bandas.

Así las cosas, faltará por ver cuál es la cantidad de minutos que Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré restan a Abde, sin contar con el protagonismo que también restarán a otros jugadores muy perjudicados: Martin Braithwaite y Luuk de Jong. Estos dos últimos, sin embargo, están más fuera que dentro cuando llegue el mercado de verano... Más aún con la sombra de Haaland al acecho.

 
Hoy destacamos