Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

El ‘modelo Guardiola’ que busca Laporta para entrenar al Barça

El presidente del FC Barcelona está meditando la incorporación de un técnico que cumpla con su perfil deseado

Jonathan Mondéjar

01.10.2021 17:39h Actualizado: 01.10.2021 18:13 h.

2 min

Saber lo que uno quiere en la vida es importante. Puede parecer difícil a veces encontrar los ingredientes que den sentido a algo. En cuanto al FC Barcelona, su presidente Joan Laporta sabe qué necesita, qué quiere para el equipo. Se trata de una figura para que se siente en el banquillo del Camp Nou. Sería una especie de ‘modelo Guardiola’ que siga la estela del de Santpedor.

Laporta y Pep Guardiola dieron una rueda de prensa conjunta durante su etapa como presidente y entrenador del club entre 2008 y 2010 / EFE

Laporta y Pep Guardiola dieron una rueda de prensa conjunta durante su etapa como presidente y entrenador del club  / EFE

¡La que formó Guardiola! Fue un auténtico revolucionario. Un visionario del balompié contemporáneo que puso patas arriba a los pensamientos de aquellos que decían que “en el mundo del fútbol está todo inventado”. Quedaron retratados año tras año tras la reinvención del juego como la inclusión de un falso nueve (con Leo Messi ocupándolo) y la apuesta por jugadores desconocidos del filial del Barça, el B, como Busquets o Pedrito. Entre otras cosas.

Eso es lo que busca Joan Laporta, que ya apostó por él en su primera etapa. Por bien difícil que parezca está en búsqueda activa y directa de una figura que tenga todos esos valores que expulsa por cada poro el de Santpedor. Una persona que defienda sus ideas con convicción, como también Guardiola lo ha hecho en el Bayern de Munich y el Manchester City.

Técnico potenciador

Guardiola era un entrenador que sabía sacar el máximo provecho a todos y cada uno de los jugadores con los que disponía. Todo ello tenía que casar con su idea principal cuyo origen es el ADN Barça. La posesión de balón. Todos esos ingredientes que son escasos en el FC Barcelona de hoy en día.

Pep Guardiola con Messi / EFE

Pep Guardiola con Messi / EFE

Laporta quiere eso: una figura que gestione todo. Que sepa potenciar a sus jugadores y sacarles el jugo. Por supuesto debe ser respetado en el mundo del fútbol. La persona idónea es aquella que sepa transmitir sus ideas a sus pupilos, que sepa gestionar y reaccionar ante las adversidades. Es por eso que Guardiola es el gran culpable de que el Barça esté como está. Acostumbró de muy mala manera al barcelonismo tras triunfo sí triunfo también. Nombres como Pirlo, Roberto Martínez, Xavi Hernández, Tuchel o Erik ten Hag.

Con Koeman muy lejos

Todo lo mencionado anteriormente es lo que Ronald Koeman no tiene. Su carencia de respuesta es visible. Puede ser que ganar al Bayern de Munich sea excesivo e incluso imposible de conseguir con la actual plantilla.

Laporta, junto a Ronald Koeman, visita al primer equipo en la Joan Gamper / FC Barcelona

Laporta, junto a Ronald Koeman, visita al primer equipo en la Joan Gamper / FC Barcelona

Sin embargo, los Memphis, Frenkies, Busquets, y Pedris son mejores que los jugadores que dieron la campanada en el Granada, Cádiz o Benfica. El neerlandés echa la culpa a que la plantilla es muy débil y que mueve el sistema mediante las fichas que tiene. Es por ello que el trascendental choque del Barça ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano se antoja como una final. Ese es el aroma que tiene. Todo ello viene acrecentado con la rueda de prensa de Koeman en la que dejaba entrever el olor a desenlace.

 
Hoy destacamos