Universo Blaugrana

Una foto de Gerard Piqué en un lance defensivo contra el PSV / EFE

Una foto de Gerard Piqué en un lance defensivo contra el PSV / EFE

Piqué, el preferido de Valverde para la defensa del Barça

El central azulgrana sigue siendo la principal preferencia del técnico pese a su mal momento

11.10.2018 14:57h Actualizado: 11.10.2018 17:06 h.

2 min

Gerard Piqué es un fijo en el centro de la zaga del Barça desde su regreso en la temporada 2008-09. Sus capacidades futbolísticas y de liderazgo le han convertido en todo un referente dentro de la plantilla, pero ahora su situación es algo distinta.

El 3 azulgrana ha jugado los 11 partidos oficiales que se han disputado hasta la fecha, un total de 990 minutos. Su presencia es importante dentro del once del Barça, pero bien podría haber descansado en algún encuentro, algo que por ahora no ha hecho. Piqué no está en su mejor momento, aunque su compromiso es intachable el central ha cometido varios errores que le han costado puntos al cuadro azulgrana, algo que Ernesto Valverde ha tenido en cuenta para mantenerlo como titular.

Levantar la moral

Puede sonar contradictorio, pero el técnico azulgrana prefirió que Piqué siguiera jugando para que la presión mediática no hiciera más mella en él y de paso mostrarle su confianza. La idea de Valverde era que el catalán descansara en el partido que enfrentó al Barça contra el Athletic Club el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, unos días antes Piqué cometió un error que le costó la derrota a los azulgrana en casa del Leganés.

Una foto de Gerard Piqué en una disputa / EFE

Una foto de Gerard Piqué en una disputa / EFE

A ello se le añadió la lesión de Samuel Umtiti antes del enfrentamiento con los bilbaínos. Si bien Piqué iba a jugar como gesto de confianza por parte del técnico, también lo tuvo que hacer algo obligado, pues sin él ni el francés el centro de la zaga se debilitaría.

A partir de ahí los planes se distorsionaron. Con Umtiti aún lesionado, el 3 lo ha seguido jugando todo y también falló en la jugada que supuso el gol del Valencia en el último partido del Barça el pasado 7 de octubre. Tras el encuentro, Piqué habló ante los medios y expresó que es consciente de su situación, aunque no dudó en matizarlo. “Cometí un error muy grave, pero estoy bien. Me siento bien físicamente”, aseguró un central que también se refirió indirectamente a la gestión de la dirección deportiva.

Minutos jugados por los futbolistas del Barça 2018-19
Ter Stegen 990
Piqué 990
Messi 935
Luis Suárez 928
Jordi Alba 920
Rakitic 863
Sergio Busquets 863
Coutinho 760
Dembelé 691
Sergi Roberto 591
Umtiti 549
Semedo 540
Lenglet 340
Arthur 320
Arturo Vidal 176
Vermaelen 161
Rafinha 111
Munir 72
Malcom 25

Minutos jugados hasta el 11 de octubre del 2018

Buscando relevo

“Si el entrenador entiende que tengo que jugar todos los partidos porque no hay recambios, pues lo haré”. Esto comentaba el mismo Gerard Piqué sobre la situación de la defensa azulgrana. Pese a que se mostró con fuerzas para afrontar cualquier partido, dejó entrever que la plantilla cuenta con algunas limitaciones.

Matthijs de Ligt durante un partido con el Ajax / EFE

Matthijs de Ligt durante un partido con el Ajax / EFE

De ahí que en los últimos días se haya reactivado la agenda de fichajes. Más allá de cubrir ciertas posiciones del campo, una de las que se ha priorizado es la de central zurdo. Con ello no se intenta desplazar a Piqué, sino que lo que se pretende es contar con un zaguero de garantías a la hora de darle descanso.

En esta parcela el nombre que más ha sonado es el de Matthijs de Ligt. La secretaria técnica del Barça ha visto en el central de Ajax al recambio idóneo para Gerard Piqué, ya que pese a su juventud cuenta con las características perfectas para actuar en la parte derecha del centro de la zaga.

Sea como sea, el club azulgrana no podrá reforzarse hasta el próximo mercado de invierno y por ahora el 3 tiene todos los números para seguir jugando, a diferencia de otros centrales de grandes clubes europeos que ya han contado sus pertinentes partidos de descanso.

 
Hoy destacamos