Cule-Brón

Shakira y una imagen de Bahamas / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Shakira y una imagen de Bahamas / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

El entramado societario de Shakira en paraísos fiscales

La cantante colombiana habría utilizado hasta 14 sociedades fantasma para defraudar al Fisco

Redacción Culemanía @culemanias

17.12.2018 14:34h Actualizado: 18.12.2018 17:11 h.

2 min

La Fiscalía de Barcelona presentó el pasado viernes una querella contra Shakira por seis presuntos delitos de fraude a la Hacienda pública. Se la acusa del impago de 14,5 millones de euros simulando no residir en España entre 2012 y 2014.

La cantante colombiana, según la querella, habría ocultado su renta por medio de un entramado societario con sede en paraísos fiscales durante esos años. “Con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014”, explica la querella.

La querella se dirige tanto contra Shakira como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, quien “continuó asesorando a la querellada y colaborando en el mantenimiento del entramado societario para eludir el pago de impuestos en España”.

Según la Fiscalía, Shakira urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio. Este consistía “en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma”.

El fraude urdido por Shakira

La querella cita hasta 14 empresas. Así, la sociedad AE SARL, con domicilio en Holanda, era la encargada de la firma de los contratos con el Grupo LN, empresa de representación estadounidense.

“Una parte de los ingresos que AE SARL percibió de LN fueron transferidos a cuentas de las sociedades LT Ltd. y LP Ltd., en Islas Vírgenes Británicas, simulando que estas sociedades habían prestado servicios a aquélla para cumplir con las obligaciones adquiridas con el Grupo LN.”

Shakira también habría aprovechado su marca de perfumes para defraudar impuestos. Con tal fin se habría servido del Grupo P, la sociedad GH BV y la sociedad AP SA. Los ingresos percibidos por estas habrían sido transferidos a la sociedad T Ltd, domiciliada en Malta.

Shakira en concierto / Instagram

Shakira en concierto / INSTAGRAM

Los ingresos derivados de la participación de Shakira en el programa estadounidense The Voice, también habrían sido defraudados mediante la sociedad Q F P Inc., con domicilio en Estados Unidos. “Estos ingresos, una vez tuvieron entrada en las cuentas de esta sociedad fueron transferidos a una cuenta de la sociedad LP Ltd. abierta en la entidad Safra Bank.”

Acuerdos con Luxemburgo

Además, Shakira habría suscrito acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo para lograr unas condiciones “específicas y privilegiadas de tributación” cuando ya residía en España. “Estos acuerdos produjeron una mínima tributación fiscal que pudo alcanzar tan solo al 2% de la renta bruta generada.”

“Aun así, la querellada tampoco incluyó en estos acuerdos todas las sociedades de que disponía y controlaba directa o indirectamente, ni todas las rentas percibidas, sino tan solo las percibidas a través de la sociedad AE SARL, al ser ésta la única sociedad con domicilio en Luxemburgo.”

El resto del entramado societario

A las sociedades ya mencionadas cabe añadir NWH Inc. y FD SA, ambas con domicilio en Panamá, y CDC., domiciliada en las Islas Caimán y que posteriormente se trasladaría a Luxemburgo.

Todas estas sociedades eran sociedades fantasma creadas por Shakira “con el único objetivo de ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio”.

La querella es tajante al respecto: “La única relación que la querellada tuvo con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, fue el domicilio de las sociedades a través de las cuales canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional”.

 
Hoy destacamos