Cule-Brón

Jorge Lorenzo en Mi casa es la tuya

Jorge Lorenzo en Mi casa es la tuya

Jorge Lorenzo, investigado por evasión fiscal entre Andorra, Mónaco y Suiza

El tricampeón de Moto GP tiene serios problemas con la Agencia Tributaria

Christian Clarasó

10.12.2020 19:29h Actualizado: 10.12.2020 19:30 h.

3 min

Jorge Lorenzo es trending topic en redes sociales todas las semanas debido a su posible participación en el concurso Mask Singer. Los espectadores creen que el piloto se esconde tras la máscara de cuervo. Las pistas coinciden y su voz solo hace que confirmar los presagios. Sin embargo, todavía no ha sido eliminado. No obstante esta es la parte buena del cuento porque el mallorquín acabara los medios de comunicación por un tema mucho más turbio. 

La Audiencia Nacional maneja unos documentos donde hay una extensa lista de famosos, entre ellos deportistas de élite, políticos o grandes empresarios que habrían utilizado un circuito 'offshore' para desviar elevadas cantidades de dinero de un banco a otro y de esta forma eludir el control tributario. 

En esta importante lista se encuentra Jorge Lorenzo. No es la primera vez que el tricampeón de Moto GP se topa con la Agencia Tributaria. Su nombre se menciona en uno de los informes que elaboraron para la causa los peritos de la AEAT después de localizar entre los miles de movimientos bancarios analizados un ingreso de 856.966,50 euros. Tal y como se cree Lorenzo habría creado un sistema tributario para enviar sus ingresos a Andorra, Mónaco y Suiza. 

Los inspectores reseñaron su nombre de forma escueta en uno de sus escritos: "Jorge Lorenzo. A nombre de esta persona aparece el siguiente ingreso 31/07/13 856.966,50". El dato queda recogido en una relación de abonos en efectivo cuyo destino final era el banco Mirabaud Finanzas, antes Ventura Finanzas, la sociedad de valores creada por Alejandro Pérez Calzada en el año 2000, centro de la trama que investiga el Juzgado Central de Instrucción 5.

Documento Jorge Lorenzo

En el momento en que Jorge Lorenzo recibió el toque de la Agencia Tributaria éste mantenía su domicilio fiscal en Reino Unido, aunque años más tarde se desplazó a Andorra, donde montó un restaurante. Poco después acabó en Suiza. En el 2012 abandonó España para residir en el extranjero. "No se localiza que haya presentado modelo 750. No se localiza que haya presentado complementarias por IRPF en los años 2012 y anteriores", dicen. Sin embargo, entre la documentación comprobada, sí se localiza una declaración de bienes en el extranjero modelo 720 en el año 2012. 

En este modelo figuran ingresos en Andorra, donde utilizó varios bancos. En aquella época tenía 300.000 euros en una cuenta, 280.000 euros en otra y 11.725 en una tercera. En Mónaco también disponía de activos. En concreto 143.964. 

En 2013 no localizan activos declarados en España a su nombre vinculados a Mirabaud. Un aviso de CaixaBank informa de una salida de divisas en el mes de febrero realizada por el piloto a una sucursal de este banco en Ginebra. Se trasvasaron 200.000 euros en concepto de traspaso de cuentas. Los inspectores avisan de que en el año 2015 se le giraron actas de inspección con acuerdo y de conformidad por los ejercicios 2009 a 2012. "Entre otras cosas, se regularizan en ellos rentas por cuentas y activos en Andorra y Mónaco", destacan.

Según informa el abogado del piloto en 2013 Lorenzo es residente fiscal en Suiza. Además, cuenta que no conoce ni ha trabajado con Alejandro Pérez Calzada, el presunto cabecilla de la trama Charisma. 

Pero Hacienda no le ha dejado tranquilo. En 2015 tuvo un nuevo disgusto. La inspección se abrió después de que el piloto mostrara su mansión en el Maresme barcelonés. En un vídeo de 2013 aparece en esta mansión lo que sería una prueba concluyente para demostrar que en ese año residía en España. 

Más recientemente, en 2019, vendría la retirada de los circuitos y un nuevo revolcón de la Agencia Tributaria. Hacienda levantó actas al piloto por un importe superior a los 40 millones de euros por no tributar en España entre 2013 y 2016, según fuentes próximas al organismo. Su defensa dice que "no debe nada". 

 

 

 
Hoy destacamos