Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios del pasado junio / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios del pasado junio / FC Barcelona

Palco

Los siete puntos clave en la reforma estatutaria de Laporta

El presidente del FC Barcelona prepara una batería de reformas de lo más polémicas de cara a la Asamblea de Compromisarios

29 septiembre, 2021 02:04

Joan Laporta pretende dar un golpe de efecto con su reforma de los estatutos del FC Barcelona. El presidente azulgrana pretende poner patas arriba al club con una serie de medidas que prometen ser de lo más polémicas. Unas más que otras. Algunas afectan a la duración de los mandatos presidenciales y otras simplemente arremeten contra las peñas. Todo ello deberá ser aprobado por los socios en la próxima Asamblea de Compromisarios que se celebrará en el Palau Blaugrana el 17 de octubre.

De la reforma estatutaria destacan siete puntos que quieren modificar. El que más ha dado que hablar es la anulación del artículo 67 de los estatutos hasta que el resultado económico no vuelva a ser positivo. Piden que quede “provisionalmente en suspenso y sin efectos hasta la restitución del patrimonio neto positivo”. Dicho artículo, que se incorporó e 2013, apunta que “la junta directiva tiene que compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de dos ejercicios posteriores” y que, en caso incumplimiento, “supone la causa de cese anticipado de la junta directiva por una comisión gestora”. El curso pasado se registraron 481 millones de euros y si se acepta esta modificación se eximiría a la junta directiva de dimitir en caso de incumplir las ratios financieras esta temporada.

Menos años de mandato y más directivos

Laporta recortará el mandato presidencial sin que le afecte a él. Ese sería uno de los puntos principales y que causaría polémica, aunque obedece a la nueva normativa de la Llei de l'Esport sobre mandatos presidenciales. El mandatario quiere reducir la duración de los presidentes de seis a cinco años. Sin embargo, dicha medida no afectaría al propio Joan, sino que se aplicaría a partir de 2026, tras su gobierno.

A pesar de esa reducción, Laporta y su junta quiere aumentar el número máximo de directivos a una cifra de 25 en lugar de los 21 actuales. Eso sí, la cantidad mínima se mantendría con 14. Con esa medida, tendría más posibilidades de encontrar posibles futuros directivos con alto nivel adquisitivo de cara a conseguir un número mayor de avales. Sería favorecido para captar más millones de euros. Una estrategia bien lógica.

Joan Laporta durante la última asamblea de socios compromisarios del Barça / FCB

Joan Laporta durante la última asamblea de socios compromisarios del Barça / FCB

Joan Laporta durante la última asamblea de socios compromisarios del Barça / FCB

Dentro de dos meses, se deberá presentar un nuevo aval, el de 124,6 millones de euros expirará. Cabe recordar que algunos avalistas, como Jaume Roures, propietario de Mediapro y participó con 30 millones de euros, no participará. Lo hizo en abril para evitar una nueva convocatoria electoral y tenía fecha de caducidad. También había otros 10 millones que se repartieron entre los diferentes miembros de la junta.

Según ha podido saber Culemanía, se prevé un presupuesto de gastos de unos 600 millones de euros y el aval se vería reducido entre 30 y 40 millones de euros. Aún así, se sigue teniendo que avalar y la entrada de nuevos directivos con alto poder adquisitivo, como fue el caso del vicepresidente económico Eduard Romeu, facilitarían la continuidad del proyecto de Laporta.

Las Peñas, empequeñecidas y divididas

Eso es lo que conseguiría Joan Laporta con sus nuevas propuestas acerca de las Peñas del Barça. Dejarían de tener el poder representativo sobre los socios pasando a ser entes u organizaciones separadas. Se trataría con ellas de manera individualizada. Se las cargaría de un plumazo dejándolas en el abismo.

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

No es esa la única decisión de la nueva junta respecto a las Peñas. El club pretende que los socios dirigentes de la Confederación Mundial de Peñas no puedan acudir a las Asambleas de Compromisarios por “el mero hecho de pertenecer a dicha organización”. Ya comenzó su ataque rompiendo el compromiso a seguir trabajando con las Peñas echando por tierra el convenio firmado por ambos.

El club alegó discriminación con su siguiente escrito para negarles la asistencia: “El Club considera que los representantes de la Confederación, por el hecho de serlo, no dispondrán del derecho a formar parte indefinidamente de la Asamblea General, cuando los compromisarios tienen un período determinado (dos años), ya que resulta discriminatorio y un privilegio fuera de lugar”.

Barra libre para ser socio

El cambio estatuario también incluye un profundo cambio relacionado con la globalización que vive el mundo además de la modernización tecnológica. Los nuevos socios del Barça podrán empezar a serlo de forma telemática, tal y como lo ha explicado el Barça: “La modificación propuesta permitirá que el ingreso de un nuevo socio se pueda hacer no únicamente de forma presencial, como hasta ahora, sino que también se podrá realizar de forma telemática, con firma digital o elemento de seguridad similar del interesado”. Esto significa que será mucho más fácil que hasta ahora adquirir la condición de socio y lo podrá hacer cualquiera, desde cualquier lugar del mundo. 

La propuesta de modificación del código ético del Barça / FC Barcelona

La propuesta de modificación del código ético del Barça / FC Barcelona

La propuesta de modificación del código ético del Barça / FC Barcelona

El Barça ha querido dar apoyo a la igualdad de los seres humanos tal y como dice la resolución de la ONU. Esa sería una medida apoyada universalmente por el socio del Barça. La otra iría ligada a luchar contra el racismo y la homofobia. Sería una posición de lo más progresista que no esconderían las otras posiciones más controvertidas que ya han sido mencionadas. Todo ello se cumpliría mediante las bases de un código ético creado por la junta del FC Barcelona. Se haría con el objetivo de ser lo más transparente posible, según se ha explicado, aunque muy vinculadas a ese código están varias personas afines al presidente, como su hermana Maite y su prima Marta Segú.

Por último, esta sería la resolución acerca del tema económico si bien el club aprobó las cuentas de la anterior junta de Josep Maria Bartomeu al llegar al poder a mitad de curso. Esto es lo que explica el club: “La segunda disposición transitoria que se propone establece que "a consecuencia de las pérdidas registradas y del endeudamiento del Club existente en el momento de aprobarse las cuentas anuales relativas al ejercicio 2020-2021, el artículo 67º de los Estatutos queda provisionalmente en suspenso y sin efectos, hasta la restitución del patrimonio neto positivo".