Laporta acompaña a Florentino Pérez en el homenaje a Paco Gento / FCB

Laporta acompaña a Florentino Pérez en el homenaje a Paco Gento / FCB

Palco

La Liga y CVC ganan otra batalla judicial a los clubes de la Superliga

Rechazadas las medidas cautelares que FC Barcelona y Real Madrid solicitaron contra la patronal

7 marzo, 2022 11:13

FC Barcelona y Real Madrid, además del Athletic Club, han sufrido un nuevo revés en su particular brega contra la Liga y CVC Partners. El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid ha trasladado un auto en el que desestima las medidas cautelares que solicitaban los tres clubes mencionados, partidarios de la suspensión preventiva de los acuerdos adoptados por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 10 de diciembre. Culers, merengues y leones pretendían conseguir la remoción de los efectos de los acuerdos referidos al Proyecto LaLiga Impulso, pero la medida no ha sido aceptada.

A la hora de justificar el rechazo a la solicitud de los tres equipos detractores del acuerdo Liga-CVC, el auto publicado desde la capital española defiende la continuidad de los pactos alcanzados, al considerar que cualquier prórroga o medida cautelar sería injusta para la mayoría de clubes que sí votaron a favor en la Asamblea.

Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes del FC Barcelona y de la Liga / CULEMANIA

Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes del FC Barcelona y de la Liga / CULEMANIA

Joan Laporta y Javier Tebas, presidentes del FC Barcelona y de la Liga / CULEMANIA

En respuesta a la demanda

"Debe tenerse en cuenta que la medida pretendida de suspensión supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados, acogiendo y sobreponiendo el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría. Ello teniendo en cuenta que cuando se trata de acciones sociales el principio de mínima ingerencia deberá prevalecer hasta la decisión definitiva”, determinan en el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid.

Hace tres meses, cuando Barça, Madrid y Athletic decidieron actuar por la vía legal y pusieron una demanda contra dicho acuerdo, argumentaron que se trataba "de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español, y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de la Liga". 

Un comunicado conjunto que finalmente no ha progresado. La respuesta de la magistrada María Vilma del Castillo González ha sido tajante, y supone un varapalo importante para las pretensiones de Florentino Pérez y Joan Laporta, no sólo en lo referente a CVC sino también en relación a la futura creación de la Superliga Europea, algo que todavía sigue en el aire.

Crecen las dudas con la Superliga

Al ver lo gris que se está volviendo el horizonte, Joan Laporta podría dar un nuevo giro de guion retomando las negociaciones con el partner de la Liga, en busca de una solución conjunta que satisfaga a todas las partes y, de paso, solucione parte de los problemas de liquidez del FC Barcelona en su estancada estrategia de generación de ingresos. El posible plantón de Laporta a Florentino ya se está cociendo, hasta el punto de diversas fuentes de las negociaciones lo confirmaron a Culemanía: "Estamos acercando posturas, muy lentamente, pero es cierto que las negociaciones avanzan". 

A día de hoy, el FC Barcelona continúa alineado con la Juventus y el Real Madrid para la creación de la Superliga, y se han organizado ya varios partidos amistosos durante la gira de verano que se está gestando en Estados Unidos. Pese a todo, otras fuentes consultadas por Culemanía hacen hincapié en que "no es incompatible mantener el apoyo a la Superliga y pactar con CVC para inyectar liquidez; hay que recordar que la Superliga no está pensada para afectar a la Liga ni a las demás competiciones domésticas europeas". Pueden haber más sorpresas esta semana.