Joan Laporta, Rafa Yuste y Antonio Escudero en el Barça-Osasuna del Camp Nou / EFE

Joan Laporta, Rafa Yuste y Antonio Escudero en el Barça-Osasuna del Camp Nou / EFE

Palco

Cumbre decisiva de Laporta en La Jonquera sobre las cinco palancas

Los miembros de la junta directiva azulgrana se reúnen este martes en la frontera francesa con Escudero de anfitrión

31 mayo, 2022 01:03

La actual temporada del FC Barcelona ha sido un completo desastre. Se mire por donde se mire, la conclusión es que no se han conseguido los objetivos y, para colmo, el eterno rival, el Real Madrid, sale claramente reforzado con la conquista de la Liga y la Champions. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y este escenario volverá a poner a prueba las virtudes de Joan Laporta. El presidente azulgrana es un maestro de generar ilusión y este verano tiene una nueva oportunidad de hacerlo con la reconstrucción del equipo durante el mercado de fichajes. Antes deberá convencer a su junta directiva del camino a seguir. 

Los directivos del Barça tienen una cita este martes en La Jonquera. Con el videpresidente del área social, Antonio Escudero, uno de los empresarios de éxito que fue clave en la confección del aval, como anfitrión, la junta mantiene esta rutina que está instaurando de ir cambiando la sede de los encuentros entre directivos. Del mismo modo, no se prevé una rueda de prensa tras la misma, sino un mero comunicado. Algo que entronca con el modelo por el que apostaba la anterior junta directiva, que siempre concedía una rueda de prensa conducida por Josep Vives tras las juntas ordinarias. 

Fecha límite: 8 de junio 

Este martes en la frontera con Francia el tema capital será la situación económica del club. El tiempo apremia, queda menos de un mes para el cierre del ejercicio económico y es imprescindible que se firme alguna de las cinco palancas económicas que el club tiene sobre la mesa para desatascar el mercado de fichajes y poder inscribir jugadores. Lo más probable es que no sea tan solo una, sino varias de ellas. Pero probablemente no serán más de dos. ¿Por qué no más? Pues porque cada palanca supone una hipoteca para el club y la directiva prefiere no asumir excesivos riesgos. Hay que corregir la situación económica cuanto antes pero procurando no perder demasiados ingresos futuros, como seguramente ocurra con un porcentaje de los derechos audiovisuales. 

Aunque algunas informaciones apuntan que este mismo martes ya se podrían decidir sobre las palancas, Culemanía ha podido saber que no se prevé una decisión definitiva todavía. Que, a nivel interno, el club trabaja con la fecha del 8 de junio en el horizonte como fecha límite para activar las palancas elegidas y que, como mucho, podrían decidir una de las cinco este martes en una cumbre decisiva donde también estará Mateu Alemany. ¿Cuáles serán las ganadoras? Todavía no hay pistas al respecto, pero a continuación las detallamos. 

CVC Capital Partners

La primera palanca es CVC Capital Partners. La más avanzada de todas ellas, supondría un ingreso inmediato de 270 millones de euros aunque el club solamente podría utilizar el 15% (40 millones) para aligerar el límite salarial que le impone la Liga. Este es, además, el fondo que exige una vinculación a lo largo de 50 años, otra cosa que descuadra en el club, y exige el 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga. El acuerdo está cerrado desde hace meses, tan solo pendiente de la firma porque no convence a la junta directiva. 

Goldman Sachs

La segunda palanca es Goldman Sachs, la financiera que sufragará las obras para construir el Espai Barça mediante una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros. Podría aportar 900 millones de golpe a cambio del 30% de los derechos audiovisuales. No ha trascendido por cuantos años duraría el acuerdo pero aquí hablamos de cifras muy significativas. El Barça ingresa actualmente unos 280 millones de las televisiones. El 30% supone un montante anual de unos 85 millones. Si a ello le sumamos el 10% de CVC sobre los 167,5 millones que ingresa el club de los derechos de la Liga, estaríamos hablando de otros 17 millones de euros. En total, más de 100 millones anuales que irían dirigidos a pagar esta hipoteca

All Sports Finance o SportsFi

La tercera palanca es All Sports Finance, otro fondo de inversión vinculado al deporte. Según ha publicado El Confidencial, están dispuestos a poner 400 millones como capital y otros 200 millones como deuda. En total 600 millones, pero no ha trascendido a cambio de qué. En principio sería una alternativa a CVC Goldman Sachs. O podría ir de la mano de esta última. La firma, también conocida como SportsFi, se define como "una empresa de tecnología y mercado financiero digital para el sector deportivo que combina finanzas tradicionales, activos digitales y servicios financieros". "Facilita la titulización, el préstamo y la comercialización de activos, contratos y cuentas por cobrar de deportes/medios, tanto en el mundo real como en el virtual", explican sobre ellos mismos.

Joan Laporta, junto a las cinco palancas económicas del Barça / CULEMANIA

Joan Laporta, junto a las cinco palancas económicas del Barça / CULEMANIA

Joan Laporta, junto a las cinco palancas económicas del Barça / CULEMANIA

Barça Studios

La cuarta palanca es Barça Studios. Se trata de la sociedad creada por el FC Barcelona y destinada al sector audiovisual. Producción de series como Matchday y documentales, explotación de la nueva televisión de pago del club (Barça OTT) y del programa Culers Membership, introducción del club en los eSports o en el nuevo mercado de la criptomoneda, los NFT y el metaverso. La entidad aspiraba a sacar 350 millones de euros por esta palanca, aunque las estimaciones más realistas apuntan a un tope de 200 millones. En este caso, el socio inversor adquiriría el 49% de la sociedad y compartiría los beneficios de explotación con el club. 

Barça Licensing & Merchandising 

La quinta y última palanca es BLM (Barça Licensing & Merchandising). Como ocurre en el caso anterior, se trata de una sociedad creada en su momento (2018) por la junta directiva del club, aunque en este caso por la de Josep Maria Bartomeu. El objetivo, explotar el negocio comercial, de merchandising de camisetas y productos, y del denominado retail. Un negocio que anteriormente explotaba Nike para el Barça y que desde hace cuatro años está gestionado en su totalidad con los recursos del club catalán. Actualmente, el club negocia con las empresas Investindustrial Fanatics para que se incorpore como socio de la compañía para desarrollar el negocio a cambio de una inyección de dinero y el 49% de las acciones. La cuantía está por ver pero todas las informaciones apuntan que oscilará entre los 200 y los 400 millones de euros