Una foto de Frenkie De Jong y Carles Aleñá con sus nuevos dorsales / FCB

Una foto de Frenkie De Jong y Carles Aleñá con sus nuevos dorsales / FCB

Primer equipo

El baile de dorsales que se viene en el Barça

Las nuevas incorporaciones y el posible fichaje de Neymar Jr. podrían cambiar el reparto de los dorsales

17 julio, 2019 10:20

Nuevas caras, nuevas incorporaciones, salidas y muchos cambios en el Barça. Así se presenta el verano del club catalán que, de momento, solo ha concretado los fichajes de Neto, Frenkie De Jong y Antoine Griezmann. Tres caras nuevas que centran toda la atención de los medios de comunicación en sus primeros días como azulgranas mientras el resto de internacionales sudamericanos disfrutan de sus vacaciones. 

Tres refuerzos vitales para la plantilla que dirige Ernesto Valverde, pero que no serán los únicos. De momento no hay nuevas incorporaciones, pero el mercado sigue abierto y el Barça continúa con distintos frentes abiertos y negociaciones para reforzar distintas demarcaciones como el lateral izquierdo, un central o un delantero centro. Fichajes que podrían aumentar si se concretan algunas salidas. Neymar Jr. es de momento quien centra toda la atención del barcelonismo. 

El brasileño regresó este lunes a París, pero no se entrenó con sus compañeros y pasó directamente a la oficina de Leonardo, el director deportivo del PSG, para poner las cartas sobre la mesa sobre su situación en el club parisino. Los dos brasileños mantuvieron una reunión de más de tres horas que, según apuntan desde Francia, fue muy tensa y donde el extremo verbalizó su deseo de salir del Parque de los Príncipes.

Llegadas, salidas y dorsales

La llegada del brasileño supondría un cambio radical en la planificación deportiva y económica del club. La delantera tiene excesivos efectivos actualmente y, de momento, quienes deberían abandonar la entidad --Philippe Coutinho y Malcom Oliveira-- continúan en nómina de la entidad azulgrana. 

Si finalmente la operación retorno del brasileño fructificará, las opciones de Coutinho para seguir en el Camp Nou --que ya son mínimas-- quedarían reducidas a cenizas e incluso se pondría en jaque la continuidad  Dembelé. La nueva delantera estará compuesta por Messi, Luis Suárez, Griezmann y el Mosquito. Coutinho quedaría relegado al centro del campo, también con excesiva competencia, y Malcom al banquillo.

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

Antoine Griezmann y Josep Maria Bartomeu en la presentación del francés / EFE

Y a la espera de que se concreten dichas salidas, otro de los temas de conflicto y polémica en el barcelonismo son los dorsales. Es una cuestión menor a nivel deportivo, pero muy importante para los jugadores --que siempre prefieren jugar con números afines a su personalidad-- y también de gran importancia para los patrocinadores y las ventas de camisetas. Hasta este lunes, el dorsal de De Jong era toda una incógnita, pero la generosidad de Carles Aleñá puso fin a las dudas.

El holandés llevará su número favorito, el 21, y el canterano heredará el 19 que un día llevo Messi antes de hacerse con el 10 de Ronaldinho. También sorprendió la elección de Antoine Griezmann en su presentación. Con el 7 propiedad de Coutinho, al menos de momento, el francés eligió el 17 para su primera temporada en el Camp Nou.

¿Habrá más cambios?

Sin llegadas, ni salidas no habrá movimientos en los dorsales, pero la jugada es importante, tanto para contentar a los que están como a los que vienen. De momento, solo están disponibles el 16 y el 24, pero números como el 4, el 7, el 14 o el 23 podrían quedar libres si salen sus dueños. ¿Qué número llevaría Neymar de regresar al Camp Nou? El brasileño abandonó el 11 cuando puso rumbo a París donde Pastore le cedió el 10, y desde entonces Dembelé es el dueño de ese dorsal. 

Lo que es seguro es que Neymar obligaría a Coutinho a salir, pero difícilmente heredaría el 7 de su compatriota. Es un número que gusta a De Jong, pero con la cesión del 21, el holandés está servido. La salida de Coutinho podría tentar a Griezmann para recuperar su 7, pero se antoja difícil. Ya se han vendido camisetas con el 17 y además perdió esa potestad y libertad de elección cuando decidió no fichar el verano pasado por la entidad catalana que le había reservado el dorsal desde entonces.

Siguiendo esa teoría, Neymar también debería adaptarse a la actualidad del vestuario y ceder, como ha hecho Griezmann, a los dorsales disponibles, pero se antoja difícil ver al brasileño con el 16 o el 24. De esta forma, el intercambio sería entre dos extremos siempre y cuando Coutinho saliera y Dembelé decidiera quedarse. Al francés le gusta el número de Cristiano Ronaldo y sería más viable que el galo cambiará el 7 para ceder el 11 a Neymar. Lo llevó durante sus dos temporadas en el Borussia Dortmund y no lo lleva en la selección porque es propiedad de Griezmann.

La formación definitiva de los dorsales lo marcará el mercado y las decisiones finales de la dirección deportiva. Lo único claro es que Ter Stegen, Piqué, Busquets, Arthur, Suárez, Messi, Lenglet o Alba no cambiarán sus míticos números.