Leo Messi, en uno de sus últimos partidos con el Barça / EFE

Leo Messi, en uno de sus últimos partidos con el Barça / EFE

Primer equipo

La preocupante devaluación de Messi en el mercado del fútbol

Ni rastro de un jugador de la Liga entre los diez más valorados

14 mayo, 2021 10:27

Que el fútbol español no está al nivel de temporadas anteriores es una evidencia. El rendimiento de los grandes clubes en Europa no está al nivel que estábamos acostumbrados. Por tercer año, la final de la Champions League no tendrá ni FC Barcelona, ni Real Madrid ni Atlético de Madrid. El único representante de la Liga que sigue vivo es el Villarreal en la final de la Europa League.

La bajada de nivel se traduce en datos. Tanto la consultoría KPMG como el portal especializado en valores del mundo del fútbol, Transfermakt, no incluyen a ningún futbolista del campeonato español entre los diez mejor valorados. Tampoco está Leo Messi, quien ha liderado esta lista durante cursos seguidos.

Es Kylian Mbappé, seguido de Harry Kane y Erling Haaland, quien lidera la lista. El astro argentino ocupa la posición número 20, por detrás de sus compañeros Ansu Fati (17) o Frenkie de Jong (19). También tiene por delante a jugadores como Neymar Junior (5), Kevin de Bruyne (10) o Jan Oblak (13).

Gran devaluación

Leo Messi alcanzó su tope en el mercado de fichajes en el año 2018, con 30 años, con 180 millones de euros. Después de la debacle del Olímpico de Roma, la devaluación no ha tenido freno. En junio de 2019, tras la eliminación de la Champions en Anflied Road, su valor bajó a los 140 millones.

Leo Messi tras un gol de la Roma la temporada pasada / EFE

Leo Messi tras un gol de la Roma la temporada pasada / EFE

Leo Messi tras un gol de la Roma la temporada pasada / EFE

Después de la triste derrota en Lisboa a manos del Bayern de Múnich (2-8) y el famoso burofax, su valor era de 100 millones de euros. A principios de 2021 y hasta a día de hoy es de 80 millones, una cifra que desde 2010 no veíamos. Una bajada en el valor muy preocupante que tiene su explicación.

La explicación

Según estos portales especializados, el bajón en el mercado de fichajes de Leo Messi no se debe solamente al rendimiento deportivo, donde sigue siendo uno de los mejores. Hay otros aspectos que también valoran. Uno de ellos es la edad (33 años), los resultados deportivos del equipo y el hecho que quede libre el 30 de junio de 2021.

Que su futuro siga siendo incierto no ayuda a mantener ese valor al alza. Las derrotas del Barça en competiciones internacionales y los episodios extradeportivos --renovaciones, inestabilidad, burofax…-- tienen su importancia para los especialistas cuando toca elaborar estas listas.