Culemaníacos

Coutinho, Luis Suárz y Jordi Alba hacen enloquecer a la afición del Barça / EFE

Coutinho, Luis Suárz y Jordi Alba hacen enloquecer a la afición del Barça / EFE

La afición del Barça pierde la paciencia con Coutinho

El fichaje más caro de la historia del club está en el ojo del huracán

Víctor Malo @VMalo8

04.11.2018 20:36h

3 min

Que nadie se eche las manos a la cabeza. La afición del FC Barcelona es tradicionalmente crítica y exigente. La honorable figura del tribunero ha marcado la historia del club tanto por su característico pesimismo/sufrimiento como por sus quejas sobre algunos jugadores.

Especialmente criticados son aquellos cracks que no encajan en el modelo, aquello que se pregona como ADN Barça. Pero tampoco escapan al runrún culé los jugadores que no se dejan la piel sobre el campo o aquellos que se borran de los partidos.

Philippe Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club120 millones de euros fijos más otros 40 millones en variables podrían desembocar en una operación final de 160 millones–, encaja perfectamente en ese grupo sanguíneo tan selecto que define el estilo azulgrana.

El ausentismo de Coutinho 

Sin embargo, y pese a sus elevadas muestras de talento con el balón en los pies o al efectuar esos poderosos disparos desde fuera del área, Coutinho no termina de casar con la descripción de futbolista que se deja la piel o que nunca se borra.

Precisamente sus constantes intermitencias son las que han puesto el foco sobre el crack brasileño esta temporada. Ya dio muestras de ello el curso pasado, pero este año se está viendo más claro. Marca diferencias en momentos puntuales, pero desparece mucho tiempo.

Luis Suárez y Coutinho durante el clásico frente al Real Madrid / EFE

Luis Suárez y Coutinho durante el clásico frente al Real Madrid / EFE

En Twitter se pueden recoger numerosas críticas contra Cou que coinciden también con algunas opiniones y artículos de determinados medios de comunicación. En la mayoría de los casos, se le echa en cara ese ausentismo prolongado. Que no baje más a buscar el balón para empujar al equipo hacia el ataque, cosa que hace con normalidad Leo Messi.

Luis Suárez toma el mando 

Obviamente, nadie puede compararse con Messi y nadie exige a Coutinho que haga lo mismo que el astro argentino. Pero en ausencia del 10, el carioca debería dar un paso al frente. Y, hasta la fecha, la responsabilidad está siendo asumida casi en exclusiva por Luis Suárez.

Si en Sport acusan a Coutinho de dar “un paso atrás” todavía más críticos son otros periodistas y aficionados del Barça. Por ejemplo, el locutor de la Cope Dani Senabre: “Coutinho lleva cuatro o cinco partidos que si los hace Dembelé, lo matáis”. Y no se quedó ahí. También le acusó de esconderse.

En una línea similar se pronunció el periodista de Deportes Cuatro David Bernabéu, también crítico con el jugador más caro de la historia del Barça. Como lo fue Albert Lessan. Llamado a hacer de Iniesta o de Neymar, la realidad es que por ahora, Cou no logra ni lo uno ni lo otro. 

Muchos hinchas culés se expresaron líbremente en Twitter y la mayoría de los que hablaron sobre Coutinho, lo hicieron de forma crítica. Aunque no fue el brasileño el único en recibir estopa. 

Aunque no todos van a por el brasileño todavía. Mientras hay vida hay esperanza y el talento de Coutinho es incuestionable. A tenor de cómo juega el Barça, queda claro que su estilo es mucho más útil para el equipo que el del alocado Dembelé. Los goles del francés no justifican su titularidad. Coutinho, la tiene asegurada. Y así lo defiende este otro seguidor, consciente de las limitaciones del brasileño. 

 

Hoy destacamos