Marc Cucurella, ex del Barça, en un partido con el Brighton / PREMIER

Marc Cucurella, ex del Barça, en un partido con el Brighton / PREMIER

Culemaníacos

El Barça, proveedor de laterales zurdos

Varios carrileros azulgranas juegan en las grandes ligas europeas

17 agosto, 2022 17:12

Con el fichaje de Sergio Gómez por el Manchester City, se consuma el enésimo carrilero zurdo desaprovechado por el FC Barcelona. El club azulgrana todavía tiene pendiente encontrar un relevo generacional de garantías para Jordi Alba. Desde el aterrizaje del lateral de L'Hospitalet en el Camp Nou en 2012, numerosos futbolistas han vivido a su sombra. A día de hoy, Alba es el único lateral zurdo en nómina del primer equipo, pues Alejandro Balde todavía ocupa ficha del filial. 

En vez de tirar de la cantera, el club azulgrana ha optado en un pasado por desembolsos innecesarios en buenos futbolistas. Sin embargo, el nivel de aquellos laterales nunca alcanzó el de un Jordi Alba a la baja. Es el caso de Lucas Digne, fichado del PSG en 2016 por 16,5 millones de euros fijos, más cuatro en variables. El francés salió por la puerta de atrás después de dos temporadas de suplencias, rumbo al Everton. Con esto, el club azulgrana consiguió amortizar la inversión y vendió al galo por 20 kilos. Digne sí logró asentarse en el once titular de los toffees.

En la misma línea, Junior Firpo reforzó al FC Barcelona en 2019, previo pago de 18 millones fijos al Betis, y posteriormente 12 en variables. Del mismo modo que su predecesor, el jugador nacido en República Dominicana emigró a la Premier League. El Leeds abonó 15 millones de euros fijos, y tres variables al club azulgrana. En tanto, el Barça ha dejado escapar a numerosos talentos de la cantera que podrían haber asegurado el relevo generacional de Jordi Alba.

Sergio Gómez 

El carrilero de 21 años ocupa el lugar más reciente de esta lista. El Manchester City perdió la oportunidad de fichar a Marc Cucurella, otro canterano azulgrana, y se lanzó a por el lateral del Anderlecht. Si bien en un principio los sky blues pretendían ceder al ex del Borussia Dortmund al Girona, Pep Guardiola le hará sitio en Manchester a Sergio Gómez tras el fichaje fallido de Cucurella. Los Citizens han pagado 11 millones al Anderlecht por los servicios del joven futbolista. 

En el Barça, Sergio Gómez actuaba como mediapunta e interior. La escasa participación en el filial azulgrana del internacional con las inferiores de España desembocó en su salida con destino al Borussia Dortmund. Los negriamarillos apenas pagaron 3 millones de euros por fichar al canterano azulgrana. Desde entonces, la carrera del futbolista catalán ha ido en ascenso hasta su llegada al Manchester City.

Sergio Gómez, presentado como nuevo jugador del Manchester City Manchester City

Sergio Gómez, presentado como nuevo jugador del Manchester City Manchester City

Sergio Gómez, presentado como nuevo jugador del Manchester City / Manchester City

Marc Cucurella

Probablemente, el caso de Marc Cucurella es el que más ampollas levante en Can Barça. A sus 24 años, el catalán ha tocado techo con su fichaje por el Chelsea. El club azulgrana ha contado con varias ocasiones propicias para incluir a Cucurella en la dinámica del primer equipo. Tras una cesión al Eibar, lo vendieron al conjunto guipuzcoano por dos millones, para repescarlo por cuatro. Más tarde, tras otro período a préstamo exitoso en el Getafe, los azulones pagaron diez millones por el lateral de Alella en 2020. Fue en ese instante que el Barça cometió el error de perder definitivamente a Cucurella.

El verano del 2021, el Brighton irrumpió con 18 kilos en aras de llevarse al joven carrilero. En su primera temporada en la Premier, Cucurella monopolizó la banda izquierda del club inglés con 35 partidos de liga jugados. El resto es historia. El Chelsea ha tirado la casa por la ventana este verano y ha adquirido al lateral de 24 años por 65 millones de euros fijos, más 8 en variables.

Cucurella, con el Chelsea / REDES

Cucurella, con el Chelsea / REDES

Cucurella, con el Chelsea / REDES

Juan Miranda

En 2018, el defensor andaluz le ganó la batalla por una plaza en el primer equipo azulgrana al propio Cucurella. Sin embargo, el ahora lateral del Betis perdió la confianza del entonces técnico del Barça, Ernesto Valverde. Varias actuaciones discretas como un partido de Copa del Rey frente al Levante relegaron al de Olivares al banquillo. Tras sendas cesiones al Schalke alemán y al Betis, los verdiblancos ficharon al lateral zurdo libre en el mercado estival de 2021. Recientemente, a sus 22 años, Miranda ha alcanzado la cúspide de su carrera deportiva al anotar el penalti decisivo en la final de Copa del Rey, ante el Valencia.

Juan Miranda, junto a Aitor Ruibal, sujetando el título de la Copa del Rey / EFE

Juan Miranda, junto a Aitor Ruibal, sujetando el título de la Copa del Rey / EFE

Juan Miranda, junto a Aitor Ruibal, sujetando el título de la Copa del Rey / EFE

Álex Moreno

Con un crecimiento más paulatino, el de Sant Sadurní d'Anoia también ha explotado como carrilero zurdo. Desde su salida del juvenil A del Barça, Álex Moreno ha escalado categorías hasta su llegada al Betis. En el Rayo Vallecano ya dio un paso adelante. Los verdiblancos fijaron al carrilero con dotes de extremo en su radar, y se ha adueñado de la banda zurda del equipo andaluz. 7 kilos costó a los sevillanos. Precisamente, a sus 29 años, Álex Moreno le niega la titularidad en el Betis a Juan Miranda.

Alex Moreno celebra un gol con el Betis : LALIGA

Alex Moreno celebra un gol con el Betis : LALIGA

Alex Moreno celebra un gol con el Betis / la Liga

Alejandro Grimaldo

Con 26 años, no hay quien le discuta la titularidad en el Benfica al lateral valenciano. Álex Grimaldo hizo las maletas del Barça B rumbo a Portugal por un millón y medio, ante la escasez de oportunidades de los canteranos azulgranas en el primer equipo. Ni siquiera dos lesiones graves en la rodilla frenaron la progresión de Grimaldo. Tras siete años como uno de los carrileros más destacados de la liga portuguesa, el ex jugador del Barça acaba contrato en 2023. Cada mercado estival es tradición que el nombre de Álex Grimaldo vuelva a la palestra en clave azulgrana.

Grimaldo, en el partido que el Benfica disputó contra el Boavista / EFE

Grimaldo, en el partido que el Benfica disputó contra el Boavista / EFE

Grimaldo, en el partido que el Benfica disputó contra el Boavista / EFE