Culemaníacos

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich /FC BAYERN MUNICH

Pep Guardiola junto a la plantilla del Bayern de Munich /FC BAYERN MUNICH

El Bayern mantiene su hegemonía en la Bundesliga sin Guardiola

El conjunto alemán disputa un final de temporada muy diferente pero en el que podría proclamarse campeón por octava vez consecutiva

Cristina Balaguer

27.05.2020 12:56h

3 min

La Bundesliga ha regresado después de dos meses de interrupción y lo ha hecho con algunos cambios. Ha sido la primera competición en volver a la acción bajo nuevas medidas de seguridad para proteger la salud de trabajadores, técnicos, futbolistas y también la de los aficionados. Ya no hay saludos iniciales ni al final del partido, no se celebran los goles, el cuarto árbitro lleva mascarilla... se evita todo tipo de contacto cuando el balón no está rodando. 

Probablemente el cambio más significativo sea jugar a puerta cerrada. La ausencia de público en las gradas ha hecho del espectáculo que suele ser el fútbol un acontecimiento un poco menos atractivo. Aquellos que acudían a animar a su equipo ya no pueden hacerlo y quienes lo ven por televisión añoran el ambiente. 

El Bayern de Munich y el Borussia Dortmund jugando a puerta cerrada /FC BAYERN MUNICH

El Bayern de Munich y el Borussia Dortmund jugando a puerta cerrada /FC BAYERN MUNICH

Además las gradas vacías han supuesto un gran cambio para los jugadores, que ya no pueden contar con que su afición les apoye y les de ese empujón que tanto necesitan en los momentos más difíciles. No solo eso, sino que ahora todo lo que dicen puede escucharse. La primera víctima de ello fue Jean-Clair Todibo, el jugador del Barça cedido en el Schalke 04 insultó a Erling Haaland en el primer partido de la vuelta y se le pudo entender perfectamente. 

Como si nada hubiese pasado

Estos cambios no parecen haber afectado al Bayern de Munich. El conjunto alemán se ha proclamado campeón de la Bundesliga las últimas siete temporadas y podría hacerlo una vez más este año. A falta de seis jornadas por jugar, en  tres de ellas lo hará como local y en tres como visitante, el equipo ha dejado prácticamente cerrado el campeonato. 

El Bayern es el primero de la clasificación con 64 puntos, siete más que su perseguidor más directo, el Borussia Dortmund. Ambos conjuntos se enfrentaron el martes 26 de mayo con victoria para el Bayern por un gol. El tercero en la lucha es el Leipzig, que con 54 puntos y un partido menos podría quedar en empate de puntos con el Borussia hoy mismo. 

De los últimos 18 encuentros que ha jugado, el Bayern ha ganado 17 y ha empatado uno, estadística que hace muy favorable la posibilidad de que el conjunto termine levantando el título de liga por ocatvo año consecutivo.

Aunque el conjunto alemán se vio apretado por el Borussia al inicio del partido y de que podrían haber aprovechado un despiste de Manuel Neuer para adelantarse, finalmente Joshua Kimmich anotó para el Bayern antes del descanso. Con la tranquilidad de un gol a favor, en la segunda parte el partido estuvo más dominado por el Bayern. Además el Borussia sufrió un contratiempo al lesionarse Erling Haaland, que tuvo que abandonar el terreno de juego. 

El Bayern sin Guardiola

Pep Guardiola llegó a Munich en 2013 para dirigir su banquillo durante tres temporadas. El entrenador dejó el FC Barcelona y se marchó a Alemania donde esperaban que el técnico ayudase al Bayern a conseguir la Champions League. Guardiola logró ganar los tres campeonatos de liga en los que fue míster del conjunto alemán, pero no tuvo tanta suerte con la competición europea. Desde que se marchó, el conjunto alemán ha continuado haciéndose con el título de campeón de la Bundesliga

El entrenador se despidió del Bayern en 2016 tras ganar el campeonato de liga y la Copa de Alemania, aunque el equipo había caído de nuevo en Champions. Esta vez lo hizo en cuartos frente al Atlético de Madrid. Guardiola hizo las maletas y aterrizó en Manchester, donde entrena al Manchester City desde julio de 2016.

En su primera temporada logró un tercer puesto en la Premier League, y ha logrado que el equipo gane dos veces consecutivas el campeonato, en la temporada 2017-18 y en la 2'018-2019. Ahora mismo el campeonato está interrumpido pero el City está segundo en la lucha por el título. 

 
Hoy destacamos