Culemaníacos

Una foto de Ansu Fati durante el Osasuna - Barça / FCB

Una foto de Ansu Fati durante el Osasuna - Barça / FCB

Bojan a Ansu Fati: “Nada es para siempre”

El exjugador azulgrana habló sobre su pasado en el club catalán y pidió cautela con el canterano

Claudia Granja @c_granjafranch

03.09.2019 17:37h

3 min

Ansu Fati es la revelación y el descubrimiento de este inicio de temporada del Barça. Las lesiones de Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembelé obligaron a Ernesto Valverde a recurrir a la cantera para disputar dos de los tres encuentros ligueros. Frente al Betis salió con una delantera inédita liderada por Griezmann y repitió once ante el Osasuna. Distintos resultados, pero sensaciones muy similares respecto al futuro de lo canteranos azulgranas: hay talento para el primer equipo. 

Mientras Carles Pérez, jugador del filial, presentó sus credenciales en la goleada ante el conjunto andaluz, otro de los protagonistas del partido fue Ansu Fati. El joven canterano de 16 años debutó con el primer equipo y, una semana más tarde, repitió aparición con el Barça en El Sadar para marcar su primer tanto con el primer equipo. Un cabezazo imparable que puso las tablas en el marcador y con el que arrebató a Bojan Krkic el récord de goleador más precoz de la historia del club.

El bisauguineano marcó a la edad de 16 años y 304 días, mientras que Bojan lo consiguió con 17 años y 53 días. Una hazaña por la que el barcelonismo exige que se le dé más protagonismo y por lo que el exdelantero azulgrana, que actualmente milita en el Montreal Impact, pidió calma.

Confesó su felicidad respecto a su compañero de profesión y en que el récord pasará a ser de un jugador formado en la Masía como fue su caso, pero la precaución debe ser máxima: "En esta vida nada es para siempre. Sé lo que significó para mí mi primer gol con el Barça y eso es algo que no me sacará nadie. Estoy contento que un jugador de La Masia, del fútbol base, tenga la oportunidad de debutar siendo tan joven y de marcar con 16 años”. Incluso Bojan se hizo eco de su hazaña en las redes sociales.

La gestión

Hasta el encuentro contra el Betis, muy pocos conocían quien era Ansu Fati, y un salto al estrellato tan repentino puede ser perjudicial para el jugador. Muchas voces autorizadas respaldan esta teoría y piden calma con la evolución del futbolista, algo que también quiso recordar Bojan. "El club, el entrenador, sabrán cómo gestionar a Ansu Fati a partir de ahora. Cuando él juega, se ve que es atrevido, que tiene mucha ilusión. Él será feliz con sus oportunidades en el primer equipo o en el filial". Unas oportunidades que Krkic también tuvo, pero que acabaron con un exceso de presión que dinamitó su prometedora carrera deportiva.

Algo que no olvida, y por lo que explicó: "No soy nadie para dar un consejo a nadie, pero sí que por mi experiencia le puedo decir a Ansu Fati es que disfrute de las oportunidades que le estén dando, ya sea en el primer equipo o en el filial. Sobre todo, que disfrute del club, del Barça, que es el mejor club del mundo, con sus entrenadores y la gente del club. Que no se plantee nada a largo plazo, sino que viva el presente y el ahora. Que siga creciendo como jugador y como persona".

Respecto a su experiencia, Bojan no quiso hacer hincapié en episodios pasados que pasaron factura a una de las revelaciones del fútbol formativo azulgrana. Aseguró que para él debutar tan joven para él fue "una suerte" y cumplió un sueño del que no escoges "a la edad a la que te llega". Asimismo, y deportivamente hablando, Bojan consideró que Ansu Fati puede llegar lejos. 

"Tiene buena pinta. Es un chaval joven. Se le ve que es atrevido, que no le intimida el escenario del primer equipo o del Camp Nou. Tiene las condiciones técnicas. Está en proceso de formación y no se le puede cargar toda la presión de la situación actual del Barça. Hay que ser conscientes que tiene 16 años. Está en proceso de crecimiento". Todos esperan a Ansu, pero la paciencia debe ser una prioridad total para no desperdiciar de nuevo a otro gran talento azulgrana.

 
Hoy destacamos