Culemaníacos

Messi, contra Benzema en un clásico | EFE

Messi, contra Benzema en un clásico | EFE

¡El clásico ya tiene árbitro! (Y no gusta a ninguna de las partes)

Este es el elegido para pitar el Barça-Real Madrid del próximo sábado

Redacción Culemanía @culemanias

22.10.2020 14:21h Actualizado: 22.10.2020 14:47 h.

2 min

Quedan poco más de 48 horas para el primer clásico de la temporada. FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán el próximo sábado 24 de octubre en el Camp Nou. En un encuentro como este cualquier factor puede ser decisivo: desde un despiste defensivo hasta una decisión del colectivo arbitral.

Es por eso que existía cierta intriga en la elección del colegiado para el primer clásico del curso. Y finalmente el Comité de Designación del fútbol profesional ha designado al árbitro alicantino Juan Martínez Munuera, que pitará por primera vez un duelo entre azulgranas y blancos. El colegiado murciano José María Sánchez Martínez será el encargado del VAR.

Sin más

La designación de Martínez Munuera no es especialmente polémica, pues no se recuerda ningún gran escándalo que haya perjudicado a uno de los equipos. El colegiado alicantino ha pitado al FC Barcelona en 21 ocasiones, con un balance de 15 victorias, tres empates y tres derrotas para los culés.

Gerard Piqué, protestando al árbitro Munuera Martínez | EFE

Gerard Piqué, protestando al árbitro Martínez Munuera | EFE

El balance es similar para el Real MadridMartínez Munuera ha arbitrado a la entidad de Chamartín en 24 partidos a lo largo de su carrera. El cuadro blanco ha ganado 15 encuentros, ha empatado cinco y ha perdido cuatro. Dirigió el estreno de los merengues en Liga este curso, que acabó con empate a cero en Anoeta.

En lo que respecta a decisiones arbitrales, los números son parejos. El Real Madrid ha visto 50 amarillas y una roja, mientras ha amonestado a 49 jugadores del Barça y no ha expulsado a ninguno. Tanto a azulgranas como blancos les ha señalado cinco penaltis. Teniendo en cuenta que ha dirigido al cuadro catalán en tres encuentros menos, las cifras perjudican a los de Koeman, pero la diferencia tampoco es significativa.

Mateu, evitado

La designación de Martínez Munuera deja fuera a colegiados como Mateu Lahoz, Gil Manzano o Sánchez Martínez, que será el árbitro del VAR. Estaban en la terna inicial pero finalmente el Comité ha optado por dar la oportunidad a alguien como Martínez Munuera, que todavía no se había estrenado.

Mateu Lahoz, árbitro de Primera División / EFE

Mateu Lahoz, árbitro de Primera División / EFE

El colegiado alicantino, además, tendrá la suerte de arbitrar el clásico sin público en las gradas. Es innegable que la presencia de aficionados en el estadio puede llegar a condicionar y, quizás, con la expectativa de ver un Camp Nou lleno, se hubiera optado por otro árbitro más experimentado como Mateu Lahoz o Gil Manzano.

 
Hoy destacamos