Culemaníacos

Riqui Puig en un entrenamiento con el Barça/ EFE

Riqui Puig en un entrenamiento con el Barça/ EFE

El enigma sobre el menudo físico de Riqui Puig

Riqui Puig deslumbra con su fútbol desde pequeño

Cristina Balaguer

21.01.2020 18:01h

2 min

Riqui Puig prometía desde pequeño. Todos los que le veían jugar lo sabían. En el Barça se dieron cuenta y lo llevaron a la Masía. Puig llegó a las categorías inferiores del Barça procedente del Terrassa Futbol Club y su talento enseguida destacó. Un jugador vibrante y valiente que desafía al rival escondiendo la pelota.

Esta temporada todavía no había jugado con el primer equipo, Valverde no había contado con él. Pero eso cambió en el partido en casa contra el Granada. Puig tuvo sus primeros minutos en esta temporada el domingo en el Camp Nou. El recién llegado Quique Setién confió en el canterano y no solo le convocó, le hizo entrar en el partido en el minuto 70 sustituyendo a Rakitic y el jugador de Matapedrera recompensó la confianza de su nuevo míster. El gol que dio la victoria al Barça surgió de un robo de balón de Puig al que siguió un buen pase a Griezmann .

Muy hábil desde pequeño

Pero quienes le entrenaron no se sorprenden. “Lo que hacía de pequeño lo repite ahora en el Camp Nou. No tiene miedo a nada. Ya se le veía desde pequeño, era especial, atrevido, un talento diferente”, dice Sergio Espejo, quien fue su entrenador en el Jabac donde ya brillaba como infantil antes de llegar a la Masía.

Riqui Puig en un partido de pretemporada del Barça / EFE

Riqui Puig en un partido de pretemporada del Barça / EFE

Mucho se ha comentado que el físico de Riqui es muy endeble, que al lado de los jugadores de primera se nota que es un niño. Pero algunos ven en esto una ventaja, sobre todo quienes le conocen y saben como juega. Espejo: “El físico de Riqui es una ventaja, no una desventaja. No es frágil, fíjate que va al choque. Y para quitarle el balón hay que hacerle falta porque la esconde muy bien. Tiene un centro de gravedad muy bajo, es rápido...”. Puig recuerda mucho a Iniesta por su condición física y aunque el de Fuentealbilla también ha sido cuestionado a veces su magia sobre el campo no deja dudas del gran futbolista que es. 

Comparaciones con Xavi e Iniesta

Las comparaciones son inevitables. Todos las sufren. Pero Riqui tiene la suerte y la responsabilidad de que le comparen con dos de los mejores jugadores de la historia del Barça y del fútbol. Por su físico, su estilo de juego, sus maniobras sobre el campo y su visión muchos comparan a la jóven promesa con Xavi e IniestaEspejo: “De Iniesta tiene el desequilibrio gracias al tren interior y al último pase. Y de Xavi la organización del ataque y la visión de juego. Desde pequeño se ha formado en ese fútbol. Es versátil, finta, protege...Y tiene carisma”. Y esto no ha surgido de la noche a la mañana, siempre ha tenido algo diferente y no ha sido tímido. Lo que mostraba en el campo cuando jugaba en categorias inferiores es lo mismo que disfrutan ahora los aficionados.

Messi, Ansu Fati, Riqui Puig y Arturo Vidal celebran el gol contra el Granada / EFE

Messi, Ansu Fati, Riqui Puig y Arturo Vidal celebran el gol contra el Granada / EFE

Un futuro prometedor

Su carrera ha sufrido un empujón repentino por el despido de Valverde. A pesar de que el técnico lo convocó y lo hizo debutar y jugar con el primer equipo en 2018 y 2019, nunca quiso utilizarlo demasiado. El ex entrenador siempre alegaba que tanto el club como la afición debían ser precavidos por su juventud y no pedir demasiado a un chico recién salido del filial del Barça.

Riqui, a pesar de los rumores de cesión que han circulado, no quería marcharse del Barça. Tanto él como los que le rodean sabían que antes o después su oportunidad surgiría. Ha sido paciente y ha conseguido debutar con una buena actución. Puig tiene contrato hasta 2021 que puede ampliarse dos años más. Además tiene una cláusula de 100 millones. El jugador tiene un futuro brillante y el apoyo incondicional de la afición que estaba deseando verle jugar. Además ahora tiene a un míster que confía en él.

 

 
Hoy destacamos