Culemaníacos

Michael Jordan, junto a Scottie Pippen y Toni Kukoc | REDES

Michael Jordan, junto a Scottie Pippen y Toni Kukoc | REDES

El excompañero de Michael Jordan que destroza ‘The last dance’

No todos son halagos para el documental sobre la leyenda del baloncesto y de los Chicago Bulls

Redacción Culemanía @culemanias

28.04.2020 17:40h

2 min

Michael Jordan es considerado por muchos como uno de los deportistas más influyentes del último siglo, y mejor jugador de baloncesto de la historia. Su fama la obtuvo gracias a sus seis anillos que consiguió en los años 90 al frente de los Chicago Bulls. El propio Jordan fue el gran baluarte de convertir a la franquicia en ganadora e histórica. 

No obstante, detrás de la figura del considerado como muchos como GOAT (Greatest of All Time) y de aquel equipo que pasó de la nada, a la cima de la NBA, se escondía mucho trabajo, y también secretos. Muchos de ellos vieron la luz a partir del 20 de mayo, con la emisión del documental The Last Dance en Netflix y ESPN.

De momento, solo se han podido ver los cuatro primeros capítulos (se publican dos cada semana), donde se ha podido conocer más de cerca la figura de Jordan, y su papel en la franquicia, con la directiva y dentro del vestuario. Sin embargo, esta producción audiovisual no solo se centra en él, sino en todas las piezas necesarias para conseguir un equipo ganador. 

Duras críticas de un excompañero 

En este sentido, también cobra importancia el papel de Scottie Pippen, fiel escudero de Michael Jordan en los Bulls; o la extrovertida e inusual vida de Dennis Rodman. De momento, los primeros cuatro capítulos han tenido una acogida muy positiva por parte del gran público. Las imágenes hasta ahora inéditas, como el paso de Jordan por la universidad, o sus problemas con Pippen, lo convierten en una pieza necesaria para cualquier aficionado no solo al baloncesto, sino al deporte en general. 

Michael Jordan en un fragmento del documental

Michael Jordan en un fragmento del documental

Sin embargo, no todo están siendo rosas y halagos para The Last Dance. El último en salir al paso y criticar duramente el contenido del mismo ha sido un excompañero de Jordan, y pieza importante de los Bulls en los 90: Toni Kukoc. El polivalente jugador defendió la figura del manager general de la franquicia en aquellos años, el odiado Jerry Krause, fallecido en 2017. En muchas partes del documental se le acusa de ser el culpable de acabar con la etapa ganadora de los de Indianápolis. 

"Lo importante es que lo que resta de documental se centre en los éxitos que conseguimos, no en señalar a culpables o en buscar respuestas a por qué no ganaron ocho o 10 campeonatos. La gente fue feliz y no estaba disgustada por eso", expresó en una entrevista con la cadena NBC. Hay que destacar que Kukoc tenía una relación especialmente cercana con Krause, que le drafteó en 1990 y le permitió seguir diez años en Chicago.

Por encima de todo, Kukoc lo defendió de las críticas ya que considera que consiguió crear algo difícil de ver hoy en día en la NBA: una dinastía. "Fue el manager general de un equipo que ganó seis anillos. Dime cinco personas que hayan conseguido lo mismo en el mundo, en cualquier deporte", aseveró el alero.

Toni Kukoc, junto a su entrenador Phil Jackson | REDES

Toni Kukoc, junto a su entrenador Phil Jackson | REDES

No obstante y pese a todo, no dudó en alabar que la organización tuvo a grandes jugadores como Jordan, Pippen o veteranos del calibre de John Paxson o Bill Cartwright que cimentaron los éxitos de un equipo histórico. Lo único que si declaró es que "espero que los próximos capítulos se centren más en la parte triunfal del "Último baile" de 1997-98", en honor a las palabras que dijo el entrenador, Phil Jackson, al inicio de la misma sabedor de que sería la última para él en el equipo.

 
Hoy destacamos