Culemaníacos

Messi, en una imagen de archivo con el Barça / EFE

Messi, en una imagen de archivo con el Barça / EFE

Francia se ríe de Messi: vestido de Che Guevara

En prestigioso periódico ‘L’Equipe’ saca este martes la foto del argentino comparándolo con el guerrillero

Oriol Quintana @urikingkat

31.03.2020 10:28h Actualizado: 31.03.2020 13:08 h.

3 min

No dejó nadie a indiferente la portada del periódico francés L’Equipe de este martes en el que se comparaba a Leo Messi con Ernesto Che Guevara por el hecho de rebajarse el sueldo un 70% y garantizar así la totalidad del salario al resto de trabajadores del club. Una comparación más que curiosa que relaciona al mejor futbolista del fútbol moderno y al guerrillero más popular del siglo XX.

Portada de 'L'Equipe' sobre Messi y el Che Guevara / 'L'Equipe'

Portada de 'L'Equipe' sobre Messi y el Che Guevara / 'L'Equipe'

¿Quién fue Ernesto Guevara? Son muchas veces las que hemos visto sus imágenes en estadios de fútbol, en manifestaciones o incluso en las camisetas del mítico Diego Armando Maradona. El Che no fue solamente una cosa, va más allá: fue un guerrillero, político y revolucionario argentino.

Pasó a la posteridad por ser uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, un alzamiento que empezó en 1953 contra el régimen dictatorial del militar Fulgencio Batista y participó codo con codo con Fidel Castro, líder del ejército guerrillero, en la toma de poder del Estado cubano.

Su figura es conocida mundialmente por el movimiento revolucionario cubano de izquierdas y uno de los símbolos del modelo comunista. Para otros, va más allá y representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que en ideologías más de derechas no comparten esa posición.

Che y Messi, ¿contradicción?

Hay varias formas de interpretar la portada de L’Equipe de Leo Messi. El fotomontaje del Che -fotografía más famosa del siglo XX, según el Instituto de Arte de Maryland- se entiende como una ironía hacia el futbolista que más dinero gana del mundo. Comparar al líder comunista anticapitalista con uno de los mayores símbolos del capitalismo del mundo del fútbol es más que sorprendente.

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Es cierto que es de aplaudir la decisión que tomó el vestuario del Barça, sobre todo el hecho de destinar el 2% de sus sueldos a cubrir las nóminas del resto de trabajadores del entidad, con el objetivo de que estos cobren el 100% del salario. Pero de aquí a decir que es el nuevo Che Guevara es un poco desmesurado.

La realidad es que los futbolistas de hoy en día -como el argentino y toda la plantilla culé en cabeza- se aprovechan de la burbuja del fútbol cobrando cifras inimaginables. Sin ir más lejos, según la revista Forbes, el 10 ganó el pasado año un total de 131 millones de euros.

Messi y Guevara nacieron en la misma ciudad de argentina, Rosario, y el futbolista siempre ha mostrado cierta simpatía hacia el guerrillero. En 2011 lo reconoció en una entrevista en La Garganta Poderosa explicando que “me emociona ver camisetas o banderas del Che Guevara o de Maradona en cualquier lugar del mundo. Me causa una sensación hermosa”.

Ironía en las redes

Entre los usuarios de las redes sociales, esta portada no pasó desapercibida. Algunos se molestaron al considerar que la comparación del futbolista con el Che no era adecuada a quien consideran como “el sicario de Fidel que lo único que hizo fue repartir muerte y sufrimiento”.

Otros tiraron de ironía y propusieron una portada alternativa situando a Messi a la altura de líderes comunistas como Marx, Lenin y Stalin. Aquí también destaca la presencia de la estadounidense Britney Spears por sus recientes declaraciones sobre el reparto de la riqueza. El periodista Joanjo Pallàs, de la Vanguardia, comentaba “me comunican que L’Equipe estudia hacer la portada de mañana con Martin Luther King con la cara de Junior Firpo”.

Otro usuario, El Pirata Moreno, comparaba a Messi y al Che en el que los dos hicieron rodar las cabezas de vicepresidentes. En el caso del azulgrana lo hizo con Javier Faus y con el director deportivo Gratacós. Como es habitual en Argentina, algunos les recordaban el Mundial: “En el único en que se parece el Che Guevara a Messi es que ninguno ganó un Mundial ni Copa América”.

 

Hoy destacamos