Culemaníacos

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

Futbolistas españoles e italianos se enfrentan a la UEFA por el coronavirus

Coge fuerza la opción de que se suspendan los partidos entre italianos y españoles en Europa

Redacción Culemanía @culemanias

11.03.2020 00:24h

2 min

Nuevo capítulo de las consecuencias que el coronavirus puede tener en el mundo del fútbol. Después de que la UEFA recomendase a la mayoría de equipos disputar sus partidos a puerta cerrada para evitar la propagación del virus (entre ellos, el Barça-Nápoles o el PSG-Dortmund), ahora han sido las asociaciones de futbolistas de Italia y España las que se han pronunciado sobre esta decisión del máximo organismo del fútbol europeo. 

Actuación en un estadio italiano contra el coronavirus | REDES

Actuación en un estadio italiano contra el coronavirus | REDES

La AIC y la AFE han ido todavía un paso más allá, y han pedido a la UEFA que se aplazasen los partidos que involucran a equipos españoles e italianos debido a la emergencia sanitaria de los dos países. Esta decisión afectaría al Barça Nápoles de Champions League, y a los Getafe-Inter de Milán y Roma-Sevilla de la Europa League.

Comunicado completo

Este es el comunicado completo, publicado por las dos asociaciones:

“La situación italiana, española y europea con respecto a la grave crisis de salud debido a la propagación del virus Covid-19 nos está colocando frente a decisiones dolorosas y desafortunadamente inevitables.

Tres juegos entre equipos italianos y españoles están programados para esta semana.

Valencia – Atalanta se jugó a puerta cerrada, pero hoy el gobierno español elevó el nivel de emergencia al prohibir todos los vuelos hacia y desde Italia.

En Italia, el nivel de emergencia nacional aumenta hora por hora.

Jugar un partido en Milán en los próximos días pondrá a muchas personas en riesgo de su salud.

Viajar entre Italia y España en las próximas semanas será cada vez más complicado y peligroso.

Además, los partidos de regreso de la próxima semana tienen un gran riesgo de tener que tener lugar en condiciones de emergencia para los dos países.

Por lo tanto, AIC y AFE solicitan conjuntamente a la UEFA que los partidos que involucran a equipos italianos y españoles se suspendan para jugar en condiciones de mayor seguridad y con menos emergencia en los dos países.

El coronavirus se está convirtiendo en un tema europeo y ya no solo italiano. Confiamos en que también se hará una profunda reflexión sobre la programación completa de las competiciones europeas a la luz de las noticias que empeoran cada hora”.

El presidente del Getafe avisa que no viajarán a Milán

Este argumento lo ha defendido también el presidente del Getafe, Ángel Torres. El conjungo azulón tiene su partido contra el Inter en Milán este miércoles a las 21.00 horas, pero el equipo de momento no ha viajado al país italiano. 

Torres fue muy claro en El Transistor de Onda Cero y anunció que el equipo no viajará este miércoles a Milán para jugar: "Salvo que esto cambie mucho el Getafe no va a viajar a Italia". "Hemos pedido a la UEFA que se busque una alternativa a jugar en Milán. No queremos meternos en el foco del coronavirus, no tenemos necesidad. Hemos pedido ayuda también a la Federación para que exija la suspensión", algo que de momento ha hecho la AFE con ese comunicado, pero no la RFEF.

El presidente del Getafe, Ángel Torres, en una rueda de prensa | Getafe

El presidente del Getafe, Ángel Torres, en una rueda de prensa | Getafe

"Si tenemos que perder la eliminatoria la perderemos. Yo no voy a ser el que asuma correr ningún tipo de riesgo. Nos hace mucha ilusión pero si tiene que ser así, será", comentó Ángel Torres. De momento, a esta hora del día está previsto que el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma se disputen, pero a puerta cerrada, por el protocolo de protección contra el coronavirus. Algo que no es suficiente para la AFE y su homóloga en el fútbol italiano, que piensan que deberían ser suspendidos "para que se disputen en el futuro en condiciones de mayor seguridad y menor emergencia nacional en los dos países". Una opción que cada vez coge más números. 

 
Hoy destacamos