Culemaníacos

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació del Camp Nou desplegaron una pancarta a favor de la lengua catalana / TWITTER

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació del Camp Nou desplegaron una pancarta a favor de la lengua catalana / TWITTER

La Grada d'Animació aparca sus diferencias políticas en defensa del catalán

Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça exhibieron una pancarta unitaria ante el Atlético

Lluís Regàs @LluisRegas

15.02.2022 00:06h

3 min

La Grada d'Animació del FC Barcelona parece aparcar sus diferencias políticas y se ha posicionado a favor de la lengua catalana. Según una fuente de la misma, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça desplegaron una pancarta con el lema En català tots units fem força (en catalán, todos unidos hacemos fuerza) en el último partido de Liga contra el Atlético.

"La petición nos vino de la Plataforma per la Llengua y los cuatro grupos estuvimos de acuerdo con la exhibición de la pancarta porque entendemos que el catalán está atravesando un momento difícil", explica a Culemanía Albert Yarza, presidente de la peña Almogàvers. "No es un posicionamiento político, sino social. Los integrantes de la Grada d'Animación nos expresamos perfectamente en catalán y en castellano, pero entendemos que la primera lengua sufre, por ejemplo, discriminación en muchas plataformas televisivas como Netflix", añade.

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació, históricamente, no tienen una postura oficial sobre el papel que debe jugar el Barça en Cataluña. Mientras la peña Almogàvers se declara independentista, antirracista y antisexista, en Supporters Barça conviven muchos aficionados apolíticos y otros de tendencia españolista. Más apolíticos son los miembros de Front 532, mientras que en Nostra Ensenya hay skins independentistas. En el pasado también estaba la peña Creu de Sant Jordi, marcadamente indepedentista, que se diluyó por motivos de edad.

Tensiones políticas

Las tensiones políticas que vivió Cataluña en los últimos años se vivieron también en la Grada d'Animació del Camp Nou, cuando los integrantes de la peña Almogàvers gritaban a favor de la independencia en los minutos 17.14 de cada partido y fueron recriminados por simpatizantes de Supporters Barça.

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK
Banderas de los grupos de la Grada d'Animació del Camp Nou / FACEBOOK

 

"La Grada d'Animació del Barça es una grada atípica, con cuatro grupos que tienen mucha autonomía. No es una grada homogénea como sucede en la mayoría de los clubes de fútbol", sostiene una fuente policial consultada por Culemanía.

Bartomeu activa la grada

El Barça activó la Grada d'Animació en el Camp Nou en agosto de 2016, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu. El club reservó unos 1.300 asientos, que prácticamente nunca se llenan, a los grupos de animación. Antes de la pandemia, hubo más de 1.000 abonados que pagaban su cuota anual como socios del Barça y otros 25 o 30 euros más por formar parte de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 o Supporters Barça. 

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació, que gozan de total autonomía, pasan cada año una lista con sus abonados que debe ser aprobada por los Mossos d'Esquadra, que rechazan a cualquier persona con antecedentes penales. Todos los socios de la Grada d'Animació deben someterse a un control biométrico. Hasta la pandemia, había dos tipos de abonados: los fijos y los ocasionales. Actualmente solo asisten los primeros a los partidos del Barça en el Camp Nou. Por dicho motivos, la asistencia es inferior a otras temporadas.

La Grada de animación, en el gol norte del Camp Nou / EFE
Aficionados de la Grada d'Animació del Camp Nou / EFE

Asistencia obligatoria

Los socios de la Grada d'Animació tienen que acudir a un 80% de los partidos que el Barça juega en el Camp Nou para poder renovar sus carnets. El control de asistencia es exhaustivo y los carnets son personales e intransferibles, con la huella dactilar de cada abonado.

Los portavoces de la Grada d'Animació del Camp Nou se han reunido ya con Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, y con el directivo Josep Ignasi Macià. En su primer encuentro, los integrantes de las cuatro peñas recalcaron su rechazo a la violencia y se desmarcaron de los Boixos Nois, que en el pasado insultaron e intentaron agredir a Joan Laporta en su primera etapa como presidente del Barça. Los Cachorros, descendientes de los Boixos, tienen prohibido su acceso al gol norte del Camp Nou.

 
Hoy destacamos