Culemaníacos

Imagen de archivo de los anillos olímpicos / EFE

Imagen de archivo de los anillos olímpicos / EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen nueva fecha

El comité organizador lo confirmó este lunes en una rueda de prensa

Pau Beya Acero @pbeya96

30.03.2020 16:46h

2 min

Ni los Juegos Olímpicos de Tokio se han salvado del coronavirus. La organización trató de conservar las fechas previstas en un primer momento, pero finalmente la presión de las federaciones internacionales le obligó a ceder. La Olimpiada de Tokio no durará cuatro años, sino cinco y los Juegos se celebrarán en 2021.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, confirmó este lunes las nuevas fechas de la competición. Tokio 2020 se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Un periodo similar al que estaba fijado en un principio, pues los Juegos debían disputarse del 24 de julio al 9 de agosto de este año.

Tiempo

Yoshiro Mori, máximo dirigente del comité organizador, aseveró que tras mucho sopesarlo consideraron que la mejor opción era que las fechas variaran lo menos posible: "Debido a la situación que vivimos con el coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran el próximo verano".

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

El objetivo es dar el máximo tiempo posible a la organización para que los JJOO se celebren con la máxima normalidad posibles: "Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19", señaló el COI en su comunicado.

El presidente del máximo organismo internacional, Thomas Bach, explicó en el escrito que "trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio 2020 puede ser la luz al final del mismo".

Clasificados

Asimismo, en el plano estrictamente deportivo, el Comité Olímpico Internacional señaló que todos los atletas y equipos que ya habían logrado el billete para los Juegos siguen estando clasificados, por mucho que hayan sido pospuestos un año. Así pues, los deportistas pueden reestructurar su planificación, teniendo en cuenta que quedan 16 meses para la competición.

Una imagen del símbolo de los Juegos en Japón / EFE

Ahora toca modificar el calendario del verano de 2021, pues competiciones como los Mundiales de natación y los de atletismo están programadas para los meses de julio y agosto. Por otra parte, las ligas y competiciones de clubes pueden respirar tranquilas después de que se haya descartada la posibilidad de celebrar los Juegos en primavera de 2021.

Eurocopa, Copa América y los Juegos Olímpicos. Tres competiciones que debían celebrarse en 2020 se disputarán, ahora, en 2021. Son las tres primeras, pero todo parece indicar que no serán las últimas.

 
Hoy destacamos