Culemaníacos

Leo Messi se lamenta el día que el Barça perdió la Liga 2013/14 contra el Atlético

Leo Messi se lamenta el día que el Barça perdió la Liga 2013/14 contra el Atlético

'Matchday', episodio 5: el recuerdo más amargo de Messi

Rafinha, Pau Gasol, Ter Stegen y el Barça-Atlético de Madrid monopolizan el quinto capítulo de la serie

Pau Beya Acero @pbeya96

07.12.2019 01:26h Actualizado: 07.12.2019 01:28 h.

3 min

Los partidos entre FC Barcelona y Atlético de Madrid se han convertido en otro clásico más del fútbol español. Siempre es un partido especial. Más aún si, como sucedió la pasada temporada, el choque entre el conjunto azulgrana y el rojiblanco decide una Liga. El 6 de abril de 2019 fue uno de los días más importantes del último curso. Y ahí estaba Matchday para mostrarlo desde otra perspectiva.

El quinto episodio de la serie documental empieza con el amargo recuerdo del duelo que cerró la Liga de 2014. El memorable gol de Godín dio el título a los colchoneros y se lo arrebató de las manos a los catalanes. Leo Messi no se esconde a la hora de señalar que ese fue uno de los peores años de su carrera y lo define como "un año para dejar atrás". Cabe recordar que meses después el 10 perdería con Argentina la final del Mundial.

Trasladándonos ya al partido cabe destacar dos detalles. Ambos relacionados con la expulsión de Diego Costa. En primer lugar, se ve a Luis Suárez comentar la jugada en el vestuario. El charrúa cuenta a sus compañeros que oyó al delantero decirle "me cago en la puta madre que te parió" y recalca que estuvo quejándose en cada acción. En segundo lugar, y aún más significativo, se observa a Valverde antes de la reanudación advirtiendo a sus pupilos: "Ojo con decirle nada al árbitro, olvidaos. Ahora intentará compensar de alguna manera".

El vía crucis de Rafinha 

Partido aparte, hay otras historias que toman tanta o más importancia en el capítulo. Una de ellas es la de Rafinha. El jugador brasileño, ahora en el Celta, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el duelo de la primera vuelta contra el Atlético de Madrid. Aprovechando la ocasión, el episodio acompaña al hijo de Mazinho en su proceso de recuperación.

Rafinha disputa un balón con Antoine Griezmann / EFE

Rafinha disputa un balón con Antoine Griezmann / EFE

El centrocampista explica que el hecho de haber sufrido otras lesiones de gravedad le ayuda a ser paciente y a no preocuparse por las dolencias que pueda sufrir durante la recuperación. Señala, además, que volver de una lesión siempre es complicado y eso, en el FC Barcelona, se paga: "A la velocidad que van estos, o coges rápido la forma o estás perdido".

Aunque estaba en la grada, Rafinha vuelve a tomar protagonismo cuando se repasa el choque entre Barça y Atlético de Madrid. El centrocampista brasileño reconoce que "los partidos desde fuera se ven completamente diferentes" y admite, algo decepcionado, que "el fútbol se olvida de los lesionados".

La adaptación de Ter Stegen

Toma fuerza en este episodio la figura de Marc-André Ter Stegen. El documental descubre que el guardameta alemán busca una nueva casa y diseñarla a su gusto. A la hora de justificar esta acción, el de Mönchengladbach explica que se siente muy a gusto en Barcelona y que se quedará en la capital catalana mientras tenga contrato.

Ter Stegen celebra uno de los triunfos del Barcelona

Ter Stegen celebra uno de los triunfos del Barcelona

El arquero admite que cuando llegó al Camp Nou lo primero que quiso aprender fue el idioma: "Quería ser parte de la ciudad, del conjunto de lo que es Barcelona". Como no podía ser de otra forma, todos sus compañeros se deshacen en elogios hacia él e incluso Jordi Alba se atreve a etiquetarlo como "el mejor portero del mundo".

Gasol y Anthony Borges

Quedan en un segundo plano personajes de la talla de Pau Gasol Nikola Mirotic, que observan el encuentro desde Milwaukee. En aquel momento el hispanomontenegrino ya había empezado las negociaciones con el FC Barcelona para aterrizar en el Palau cuando finalizara la temporada.

También se ve reducida la figura de Anthony Borges, el héroe del tiroteo que se produjo en una escuela de Florida. El club catalán lo invitó a ver el choque contra el Atlético de Madrid y, si bien no tiene demasiada presencia en el episodio, deja una frase que eriza la piel: "Pensaba que me iba a morir, así que yo quería darle mi vida a los otros".

 

Hoy destacamos