Culemaníacos

García Pimienta en su renovación el pasado verano / FCB

García Pimienta en su renovación el pasado verano / FCB

Los motivos de Laporta para despedir a García Pimienta

Las explicaciones del club, deportivas y de despachos

Carlos Vázquez

11.06.2021 17:58h

2 min

La noticia del día en Can Barça saltaba esta mañana cuando el club le comunicaba a Francisco Javier García Pimienta, técnico del Barça B, que le rescindía el contrato, pese a haber renovado hace tan solo un año y habiendo iniciado ya la planificación de cara a la 2021/22. Además del entrenador del filial, también se ha dejado de contar con Aureli Altimira, Álex García y Jordi Roura.

García Pimienta dirigiendo al Barça B contra L'Hospitalet / FC Barcelona

García Pimienta dirigiendo al Barça B / FC Barcelona

La bomba llegaba contra todo pronóstico y sin aparente explicación. Según informa Mundo Deportivo, hace menos de una semana que el máximo responsable del fútbol base, José Ramón Alexanko, le habría asegurado la continuidad y se le habría emplazado a una negociación para reducir los variables.

En un comunicado a las 16.00, el club comunicaba la rescisión de su contrato y le agradecía públicamente su “profesionalidad, compromiso, dedicación y trato positivo y cercano”.

La explicación del cambio de rumbo

Desde el club se asegura que el cambio viene motivado por una serie de condicionantes tanto deportivos como de despachos. En primer lugar, en la directiva de Laporta no habría sentado bien el fracaso en los últimos dos playoffs de ascenso, ante Sabadell y UCAM Murcia. La decisión vendría en consonancia con las declaraciones de Laporta de la semana pasada, en la que se alejaba de la línea de actuación de Bartomeu y remarcaba que “el fracaso tendría consecuencias”.

Laporta, en una rueda de prensa / EFE

Laporta, en una rueda de prensa / EFE

La falta de éxito a la hora de ascender también habría sido vista con peores ojos dada la inversión económica y de activos que tiene el filial del Barça en comparación a otros equipos de su misma categoría. Según el portal especializado Transfermarkt, el filial blaugrana tiene jugadores por un valor de 50 millones de euros, mientras que los segundos en su grupo, los filiales de Valencia y Villareal, no llegan a los 7 millones.

La economía y la renovación del club, otros factores

En el apartado económico, el club justifica que el salario de Pimienta no se corresponde con la actual categoría del filial, aunque ahora se deberá hacer frente a la indemnización por haber rescindido el contrato. Por último, también ha tenido importancia la insistencia de la junta de Laporta en renovar radicalmente todo el club, especialmente el fútbol formativo en todos sus estamentos, algo que explica que Jordi Roura, Aureli Altamira y Álex García también hayan tenido que abandonar sus puestos.

Márquez y Barjuan en un fotomontaje / Culemanía

Márquez y Barjuan asumirían roles de banquillo en el club / Culemanía

Como alternativa, diversas fuentes apuntan a que el escogido por la junta de Laporta sería Sergi Barjuan, mientras que Rafa Márquez sería el elegido para el Juvenil. Quien desde luego no será el nuevo entrenador del filial es Xavi Hernández, que ayer descartaba esta opción.

El fin de una larga etapa

Con esta destitución, García Pimienta da por concluidos sus 20 años en el club, en los cuales ha visto pasar a jugadores como Messi y Piqué en el Cadete A, ha ganado trofeos como la Youth League de 2018 o las clasificaciones para playoffs de ascenso y a la nueva Primera RFEF con el Barça B. El entrenador que herede el filial se estrenará en unos meses en esta reformulada competición, de la cual ya se conocen los grupos.

 
Hoy destacamos