Culemaníacos

Xavi Hernández, junto a su cuerpo técnico, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Hernández, junto a su cuerpo técnico, durante un entrenamiento del Barça / FCB

El once del Barça B que Xavi se llevará a la pretemporada del primer equipo

El de Terrassa pondrá a prueba a varias jóvenes promesas de la cantera azulgrana

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

22.06.2022 00:43h

3 min

A falta de fichajes y de las caras nuevas que puedan llegar, el FC Barcelona está centrado en dar salida a varios integrantes de la plantilla que no cuentan para Xavi, a día de hoy, y por quienes se podría sacar tajada económica para seguir oxigenando las arcas del Camp Nou. Paralelamente, el cuerpo técnico está muy atento a la evolución de las jóvenes perlas del filial y del Juvenil, que a lo largo del último curso han sido de gran ayuda y que, en vísperas de la próxima temporada 2022-23, podrían tener también un papel importante.

Xavi y su staff llevan semanas planificando una pretemporada que dará comienzo el 4 de julio, y que llevará al primer equipo a jugar una serie de partidos amistosos contra Olot, Real Madrid, Juventus, New York Red Bulls, Inter de Miami, Roma --por el Trofeo Joan Gamper-- y Manchester City, este último para contribuir a la lucha de las víctimas de ELA.

Siete del Barça B y cuatro juveniles

Un conjunto de compromisos de alta exigencia, que servirán para preparar como es debido al grupo y en el que se necesitará la aportación de los canteranos para completar las sesiones y convocatorias. Se espera que se produzcan varios cambios en la plantilla del Barça B de aquí a finales del mes de agosto, pero de la actual plantilla que ostenta Sergi Barjuan bajo su mando, hasta once futbolistas podrían subir temporalmente con los mayores.

Se trata de Arnau Tenas, Mika Mármol, Alejandro Balde, Álvaro Sanz, Jandro Orellana, el recién fichado Pablo Torre y cuatro juveniles: Fabio Blanco, Ilias Akhomach, Aleix Garrido y Estanis Pedrola. A ellos hay que sumar a Abde Ezzalzouli, cuyo futuro está en el aire y no continuará en el filial la próxima temporada, con la opción de quedarse en el primer equipo o bien hacer las maletas a otro club de nivel.

Ilias Akhomach, la perla del Barça B que sigue agitando las redes / FCB

Ilias Akhomach, la perla del Barça B que sigue agitando las redes / FCB

Los casos particulares de Jandro y Demir

Tampoco está nada clara la continuidad de Jandro Orellana. Según ha podido saber Culemanía por fuentes cercanas al futbolista, en los últimos tiempos ha recibido ofertas de clubes como Betis y Sevilla, y cada vez tendría más claro que debe cambiar de aires este verano para dar un paso más en su carrera futbolística.

Otra situación particular es la de Emre Demir. A sus 17 años, la joven promesa turca ha aterrizado en el FC Barcelona a cambio de dos millones de euros más variables, procedente del Kayserispor. No está previsto que complete la pretemporada a las órdenes de Xavi, sino que el club prefiere que se foguee primero en el filial para adaptarse lo más rápido posible al equipo de Sergi Barjuan y, a partir de ahí, seguir evolucionando.

Pablo Torre y Joan Laporta, posando con la camiseta del FC Barcelona / FCB

Pablo Torre y Joan Laporta, posando con la camiseta del FC Barcelona / FCB

Tres jugadores pueden subir con Xavi

De los jóvenes futbolistas que sí participarán en la pretemporada con el primer equipo, tan sólo tres tienen posibilidades reales de quedarse permanentemente con Xavi. Uno es Arnau Tenas, en el caso de que se dé una carambola en la portería y se produzca la hipotética salida de Iñaki Peña, cosa que dejaría al catalán como suplente directo de Marc-André ter Stegen. En el frente de ataque, Abde aún tiene opciones de quedarse si el Barça no consigue fichar a ningún sustituto para Dembelé y Adama Traoré, bajas casi seguras --sobre todo la de la Flecha-- para el próximo curso.

Por último, está el caso de un Pablo Torre que podría marcarse un Pedri o un Gavi y, si consigue maravillar durante la pretemporada, tendría posibilidades de ocupar una de las fichas del primer equipo. Le beneficiaría especialmente, eso sí, una posible marcha de Frenkie de Jong rumbo al Manchester United. El talentoso centrocampista fue fichado desde el Racing de Santander por una cifra de cinco millones de euros, aunque la cifra podría alcanzar los 20 millones dependiendo del rendimiento que tenga con la camiseta azulgrana. Es, por tanto, una gran apuesta de futuro para el club.

 
Hoy destacamos