Culemaníacos

El Barça de Jasikevicius y Mirotic celebrando el título de la Copa del Rey 2021 / FCB

El Barça de Jasikevicius y Mirotic celebrando el título de la Copa del Rey 2021 / FCB

Primer título para rescatar al Barça de la oscuridad

La Copa ACB devuelve la esperanza a la entidad azulgrana tras un 2020 con escasez de títulos en las secciones profesionales

15.02.2021 00:06h Actualizado: 15.02.2021 01:19 h.

3 min

Este segundo fin de semana de febrero ha devuelto la ilusión y la esperanza al FC Barcelona en forma de títulos. El Barça de baloncesto ha levantado este domingo la Copa ACB frente al Real Madrid (73-88), el primer título de la era de Nicola Mirotic tras una primera temporada sin ganar nada para esta sección azulgrana y de un 2020 de oscuridad para el club.

2020 ha sido el año más complicado de la historia reciente de la entidad azulgrana. Empezando por la crisis institucional, que terminó con la dimisión de la junta directiva de Bartomeu tras interponerse una moción de censura y por una situación económica preocupante, con una deuda total que asciende a 1.173 millones de euros, después de cerrar el ejercicio con 97 millones de pérdidas. Y siguiendo por la crisis deportiva del primer equipo de fútbol, que perdió la Liga, fue eliminado de la Copa y culminó la campaña con la humillación en Champions League ante el Bayern de Munich.

También el Barcelona de baloncesto arrastraba una sequía de títulos desde 2019, casi un año y medio en el que no se ganó nada a pesar de haber construido un gran equipo a golpe de talonario. La llegada de Sarunas Jasikevicius ha sido clave para levantar un primer título que invita al optimismo. Un rayo de luz para empezar a salir de la oscuridad. 

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Mirotic, hablando con su exentrenador, Pesic | EFE

La pasada temporada se construyó un equipo de básquet pensado para ganarlo todo y no ganó nada, con un presupuesto de 40 millones de euros sólo para esta sección, la máxima cantidad en la historia del club dedicada al baloncesto, al nivel del presupuesto del Real Madrid. Ficharon a Niko Mirotic, Alex Abrines, Cory Higgins, Brandon Davies y Malcolm Delaney, que ya no está. Un esfuerzo económico enorme que no sirvió de nada. El propio Josep María Bartomeu vio en directo cómo se perdía la final de Liga ACB ante un rival teóricamente inferior, el Baskonia.

Empezar a ver la luz

Después de un 2020 de oscuridad para el Barça, esta Copa ACB simboliza la luz al final del túnel. El año pasado fue un desastre. Pero desde que empezó 2021, las cosas están volviendo a funcionar a la espera de que llegue un nuevo presidente el próximo 7 de marzo. 

Más allá del baloncesto, los de Ronald Koeman también simbolizan un rayo de ilusión. Fallado en la final de la Supercopa de España, pero este 2021 las sensaciones del primer equipo en todas las competiciones son otras. Leo Messi parece que ya vuelve a ser él mismo, el gran descubrimiento de jugadores como Pedri González, Ansu Fati, Ronald Araujo y otros jugadores jóvenes despiertan la ilusión de la afición culé.

Trincao, Griezmann, Firpo, Riqui y Messi celebrando un gol ante el Alavés / FCB

Trincao, Griezmann, Firpo, Riqui y Messi celebrando un gol ante el Alavés / FCB

Por otra parte, la crisis institucional está cerca de empezar a resolverse, en cuanto haya un ganador en las elecciones presidenciales del próximo 7 de marzo. Los candidatos a la presidencia Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, con sus diferentes proyectos, han prometido devolver al club azulgrana al lugar que se merece en el mundo del fútbol, tanto en lo económico como en lo deportivo y social.

El Femenino, la excepción a la regla

La única sección que fue la excepción a la regla de 2020 como un año horrible para el FC Barcelona fue la del fútbol femenino. Este sábado, las azulgranas han levantado la Copa de la Reina de 2020, cuya final fue aplazada por la pandemia del Coronavirus. Por lo tanto, en el pasado curso el Barça Femenino ha ganado el triplete: la Liga Iberdrola, la Copa y la Supercopa, además de llegar a las semifinales de la Champions League Femenina.

El Femenino es lo único que, desde que Bartomeu apostó por invertir y profesionalizar sección, ha ido bien y ha crecido exponencialmente en la entidad azulgrana. Las de Lluís Cortes quieren en temporada vigente ganar de nuevo la Copa y la Liga, en las que son líderes indiscutibles, tras perder las semifinales de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

El Barça Femenino celebrando haber ganado la Copa de la Reina 2020 / FCB

El Barça Femenino celebrando haber ganado la Copa de la Reina 2020 / FCB

Pero el máximo objetivo de las azulgranas este año es repetir presencia en la final de la Champions, como ya consiguieron hace dos temporadas, para en este 2021 ganarla. El rendimiento de esta temporada, tanto en la competición doméstica como en la europea, hace que el Barça Femenino sea un equipo candidato a llegar a donde quiera llegar. Las azulgranas han servido de ejemplo y esperanza para el resto de secciones en un año oscuro que ya queda atrás y vuelven a generar ilusión en este nuevo año más prometedor que el anterior para el Barcelona.

Primer equipo y baloncesto empiezan a contagiarse de la buena dinámica del Femenino o del balonmano, que también está intratable. Se están poniendo los cimientos que deben hacer resurgir al mejor club del mundo tras un año fatídico que ya se empieza a quedar en el pasado. 

Hoy destacamos