Culemaníacos

Una foto de Luis Rubiales y Javier Tebas / LaLiga

Una foto de Luis Rubiales y Javier Tebas / LaLiga

Rubiales se adelanta a Tebas en el regreso del público al fútbol

Las dos finales pendientes de la Copa del Rey serán a puerta abierta mientras que aún no hay una fecha exacta confirmada del regreso del público a los estadios en Liga

17.03.2021 13:34h

2 min

El presidente de la RFEF Luis Rubiales le ha pasado la mano por la cara al de LaLiga, Javier Tebas, con el regreso del público a los estadios para disfrutar de las competiciones profesionales de fútbol. Según ha adelantado este miércoles Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER, habrá público en las dos finales pendientes de la Copa del Rey.

Así, tanto el encuentro del derbi vasco entre Athletic de Bilbao contra la Real Sociedad para la final del 3 de abril como la final de la temporada vigente entre Athletic y FC Barcelona el 17 de abril serán a puerta abierta. Tras un año del decreto oficial de la llegada de la pandemia del Coronavirus a España, estos dos duelos serán los dos primeros partidos de la élite del fútbol español con público en las gradas.

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

A pesar de que todavía no ha habido una confirmación oficial que especifique la cantidad de público que podrán albergar estas dos finales en el estadio de La Cartuja (Sevilla), se espera que sea entre el 20-25% de su capacidad total. Lo que supone que, como este estadio tiene un aforo máximo de 60.000 personas, entre unos 12.000 y 15.000 aficionados podrán asistir a cada una de esas finales. El problema es que no podrán ser aficionados de Barcelona, Bilbao o San Sebastián, ya que las actuales restricciones de movilidad en España exigen que las únicas personas que puedan asistir a estas finales sean los residentes en Andalucía.

Rubiales se adelanta a Tebas

Después de que Javier Tebas haya confirmado la presencia de público en los estadios de los clubes de LaLiga (Primera y Segunda División) para la tercera semana de abril, ahora Rubiales se adelanta a la propuesta de Tebas. De hecho, el presidente de la RFEF ha confirmado así una tendencia que ya se venía dando durante toda la temporada.

En las competiciones de la RFEF han sido más flexibles con la entrada de periodistas al campo en comparación a LaLiga. Por ejemplo, en los partidos de Liga en el Camp Nou solo entran seis periodistas de prensa escrita, en base a los criterios de audiencia del Estudio General de Medios (EGM): Sport, Mundo Deportivo, L'Esportiu de Catalunya, La Vanguardia, El Periódico y l'Ara, todos los diarios escritos catalanes, los tres deportivos y los tres principales generalistas, eran los únicos que han tenido acceso a la competición doméstica regular.

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

En cambio, en la vuelta de la semifinal de Copa contra el Sevilla, la RFEF abrió las puertas a 25 medios de prensa escrita y digital, entre ellos Culemanía. Esto se debe a que tanto el fútbol profesional como el baloncesto están sujetos al Real Decreto que deja en manos del CSD y el Ministerio de Sanidad la decisión del regreso del público a los estadios, mientras que en las competiciones no profesionales (entre ellas la Supercopa de Espana y la Copa del Rey) las competencias están derivadas en las Comunidades Autónomas.

 
Hoy destacamos