Culemaníacos

Imagen de archivo de Urruti con el Barça / Redes

Imagen de archivo de Urruti con el Barça / Redes

Urruti nos dejó hace 19 años

El vasco falleció en 24 de abril de 2001 en un accidente de tráfico

Redacción Culemanía @culemanias

24.05.2020 16:29h Actualizado: 24.05.2020 16:38 h.

2 min

Urruti t’estimo!” Esta es una de las frases que siempre estará ligada a la historia del FC Barcelona. Estas palabras las pronunció el periodista Joaquim Maria Puyal cuando el arquero atajó un disparo al Valladolid y le dio al club la Liga de 1984-85. Un cántico que se hizo inmensamente popular en la capital catalana.

Este domingo, 24 de mayo, se cumplen 19 años exactos que nos dejó esta figura del barcelonismo. Francisco Javier González Urruticoetxea murió de accidente de coche en la población catalana de Esplugues de Llobregat, a tocar de Barcelona. La noticia conmocionó al barcelonismo y al fútbol español.

Urruti tenía 49 años cuando falleció y jugó como profesional durante 13 temporadas entre la Real Sociedad (su club de formación), el Espanyol y el Barça. Con los culés ganó una liga, tres Copas del Rey, una Recopa, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga. También alzó el Zamora en la 1883-84 encajando 24 goles en 34 partidos.

Su gran momento

El momento más recordado de la vida profesional del portero vasco fue un 24 de marzo de 1985 cuando los azulgranas se enfrentaban al Real Valladolid. A los pocos minutos del final del encuentro, los culés vencían por 1-2 y el árbitro señaló un penalti en contra del Barça.

La victoria suponía que los culés saldrían campeones de la liga 1984-85 matemáticamente. El empate significaba aplazar la cita para más adelante. El resto fue historia: Urruti adivinó el costado del lanzador y pudo parar el penalti. Una Liga sudada y muy celebrada. Eran otros tiempos.

Las redes se llenaron de homenajes

Sin la actividad habitual del Barça, los culés estamos recordando estos días las efemérides que marcaron la historia de la entidad: la Champions de París, la de Wembley, los cinco años de la despedida de Xavi… Hoy era el turno de Urruti. Algunos usuarios colgaron como vivió el Camp Nou la celebración de esa Liga con la figura del portero como gran héroe.

Una publicación haciendo referencia al aniversario de la muerte de Urruti / Redes

Una publicación haciendo referencia al aniversario de la muerte de Urruti / Redes

Una publicación de Freixa haciendo referencia al aniversario de la muerte de Urruti / Redes

Una publicación de Freixa haciendo referencia al aniversario de la muerte de Urruti / Redes

Toni Freixa, candidato a la presidencia del club en 2015, también mandó un cariñoso recuerdo: “24 de mayo de 2020. 19 años sin un símbolo. La Liga ganada a Valladolid, la tanda de penales contra el Goteborg, la final de Copa con gol de Marcos en el último minuto… El Barça ya era el mejor club del mundo solo con lo que nos hacía soñar. Urruti t’estimo!

 

Hoy destacamos