Culemaníacos

Ernesto Valverde dirigiendo el banquillo del Barça /REDES

Ernesto Valverde dirigiendo el banquillo del Barça /REDES

Valverde confiesa una de sus peores experiencias en el Barça (y no es Anfield)

El exentrenador azulgrana tiene un mal recuerdo del Camp Nou

Cristina Balaguer

27.05.2020 11:44h Actualizado: 27.05.2020 11:47 h.

2 min

Ernesto Valverde, exentrenador del FC Barcelona, ha compartido recientemente uno de sus peores recuerdos como técnico azulgrana. A pesar de que mientras dirigió el banquillo pasó por momentos muy dispares, algunos de ellos realmente malos, una de sus experiencias menos agradables no tuvo relación con el resultado final del partido. 

Valverde llegó al Barça en 2017 ocupando el lugar de Luis Enrique, actual seleccionador de España. Comenzó su carrera en el club perdiendo la Supercopa de España ante el Real Madrid pero enseguida se recompuso de la derrota y el equipo igualó el mejor comienzo de Liga de la historia del club ganando nueve de los diez primeros partidos de la competición. 

La dificultad de jugar a puerta cerrada

En una entrevista con Radio Marca Bilbao, Valverde ha recordado como fue jugar sin público ante el UD Las Palmas: "Fue horrible. No estábamos preparados para jugar ese partido, fue un poco una sorpresa. Quizá ahora ya estén todos un poco más mentalizados". El Barça se enfrentó a Las Palmas a puerta cerrada en un partido de Liga en octubre de 2017 como medida de seguridad por el referéndum en Cataluña. 

El Barça terminó ganando el partido 3-0 pero el encuentro fue extraño: "Es raro. Jugar un partido sin público es extraño, pero no sé como será eso de tener cien partidos sin público. Los primeros serán complicados, pero luego seguro que los futbolistas se van haciendo, pero los primeros serán complicados". 

Respecto a la interrupción de las competiciones y lo que ha supuesto para el fútbol: "Estamos viviendo algo que no ha pasado nunca y quizá nos tenemos que volcar en gente que hace trabajos más esenciales al margen del fútbol, que es un espectáculo". Igual que otros compañeros de profesión y futbolistas, Valverde ha querido llamar la atención sobre lo verdaderamente importante estos días: la salud por encima del espectáculo. 

El exentrenador consiguió una Copa del Rey, dos títulos de Liga, una Supercopa de España, una Supercopa de Catalunya y tres trofeos Joan Gamper con el Barça. En 2019 comenzaron los rumores sobre su posible salida del club. Los resultados o eran malos pero la calidad del juego no se acercaba a lo esperado. Después de que el Barça fuése eliminado de la Supercopa de España 2020, celebrada en la ciudad de Yeda en Arabia Saudita, el club anunció su destitución. Valverde fue sustituido por Quique Setién. 

La Liga vuelve en junio

La primera competición en retomarse sin público ha sido la Bundesliga. Es probable que el campeonato nacional regrese en España el 11 de junio. Pedro Sánchez confirmó que podían comenzar a programarse partidos a partir del 8 de junio y Javier Tebas y su equipo ya han comenzado a diseñar el calendario. 

Los partidos, que se jugarán a puerta cerrada, se disputarán en viernes, sábado, domingo y lunes. En agosto la competición debe darse por finalizada y por ello también habrá algunas jornadas que se disputarán entre semana. Estaría previsto que el primer partido sea el dervi entre Sevilla y Real Betis el día 11. El Barça se reincorporaría a la competición el domingo 14 de junio en Son Moix frente al Mallorca

Este sprint para terminar la temporada será duro para los equipos a nivel físico pero también a un nivel más personal. El ambiente en los campos será artificial porque los encuentros deben jugarse a puerta cerrada y los jugadores no tendrán ese apoyo incondicional de los aficionados que en muchas ocasiones consigue empujar a los equipo. 

 

Hoy destacamos