Hablemos del Barça

Gerard Mateo, periodista de Culemanía

Alexia Putellas, ¡qué mona!

Gerard Mateo

Gerard Mateo @gerardmateo

06.04.2022 08:00h Actualizado: 06.04.2022 09:01 h.

2 min

El gran momento que vive el fútbol femenino en España se debe, en buena medida, al buen juego y a los títulos del Barça capitaneado por Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo y flamante Balón de Oro. Es tan grande lo que está logrando que no solo se ha convertido en un referente, sino que su nombre aparece a menudo por delante del de sus homólogos masculinos, con el permiso de Pedri. Hasta arrasa en la venta de camisetas. Un auténtico fenómeno.

La ilustración de Alexia Putellas tiene un lugar destacado en la exposición Football. Art. Icons. de la Casa Seat de Barcelona. Y el artista urbano TVBoy le ha dedicado un mural en una pared de la plaza Joanic de Gràcia, que sustituye a otro que el mismo autor había hecho de Diego Armando Maradona. Ahí es nada. Por si fuera poco, a las puertas de la Semana Santa, la 11 azulgrana es el gran reclamo de la temporada de las monas de Pascua de este año… por delante de los integrantes del equipo masculino, que no se encuentran en ninguna pastelería, aunque se pueden encargar. El adiós de Messi ha dejado a la afición huérfana de un referente.

La pastelería Escribà de Barcelona le dedica una mona a Alexia Putellas –la única de su catálogo en clave azulgrana– en la que figura la imagen de la jugadora impresa en chocolate blanco, aunque el gran protagonista de la escultura es el Balón de Oro que recibió hace unos meses. También la pastelería Viñallonga se sube a la ola con una creación en chocolate dedicada no solo a ella –aunque es el retrato principal–, sino a todo el femenino azulgrana, que ganó el triplete la última temporada. Y Xocopunt ha preparado una “mona de Pascua de chocolate de una jugadora de fútbol femenino del Barça como podría ser Alexia Putellas”. ¡Qué buena pinta tienen!

De este modo, Alexia Putellas sigue derribando muros a favor del fútbol femenino –"soñar fue el primer paso", repite–, porque incluirla en las monas de Pascua es otro paso hacia la completa normalización de que las chicas practiquen este deporte sin ser vistas como bichos raros. En este sentido, otro detalle interesante es la fabricación de los primeros futbolines cuyas figuras son mujeres. El cambio de mentalidad ha tardado demasiados años, pero parece que ya nada ni nadie lo podrá detener.

 
Hoy destacamos