Palco

Leo Messi en una foto de archivo / EFE

Leo Messi en una foto de archivo / EFE

Los abogados de Messi se acogen al espíritu de la norma para salir gratis del Barça

Es la mejor opción que tiene el '10' para abandonar el Camp Nou este verano

Pau Beya Acero @pbeya96

26.08.2020 19:56h

2 min

Si este es el final, qué final más triste. Leo Messi anunció al FC Barcelona, vía burofax, que quiere irse del club azulgrana. La entidad le recordó que tiene contrato hasta 2021 y no está dispuesta a dejarlo marchar por menos de los 700 millones de euros de su cláusula. El 10 y sus abogados, sin embargo, consideran que todavía están a tiempo de activar la cláusula liberatoria de su contrato.

Fue la cláusula que tanto dio que hablar en los meses de diciembre y enero. Teóricamente, el 30 de junio era el último día para activarla y salir con la carta de libertad a otro club. En aquel momento, con la temporada todavía en juego, el astro argentino no quiso activarla y se mantuvo centrado en la Liga y la Champions.

Espíritu de la norma

Ahora la situación ha cambiado. El 2-8 ha hecho modificar los planes de Leo Messi. Y cree que aún está a tiempo de activar la cláusula y salir gratis del FC Barcelona rumbo a Manchester, París, Milán o cualquier otra ciudad. El 10, defendido por el bufete de abogados Cuatrecasas, se acoge al espíritu de la norma.

Leo Messi, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Leo Messi, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Es decir, la defensa del astro argentino considera que, por mucho que en la cláusula figurara el 30 de junio como fecha límite, era un día simbólico. Es el día que suelen acabar las temporadas y este año, por culpa del coronavirus, el curso no terminó hasta el pasado 23 de agosto, cuando PSG y Bayern de Múnich se enfrentaron en la final de la Champions.

Algunos medios han reportado este miércoles que la FIFA podría dar la razón a Leo Messi. El máximo organismo del fútbol mundial emitió un documento a mediados de abril en el que explicaba que "si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, el vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización". Una cláusula no es exactamente lo mismo que un contrato, pero los términos finalización original y nueva fecha de finalización pueden jugar a favor del 10.

La Liga, con el Barça

No todo está a favor de Messi. Según explicó este miércoles el periodista Jordi Martí, de la Cadena SER, fuentes próximas a la Liga consideran que el FC Barcelona tiene razón en la pugna con el 10. La prolongación de temporada no afectaría directamente a las relaciones labòrales.

Bartomeu en una entrevista a Barça TV / Barça TV

Bartomeu en una entrevista a Barça TV / Barça TV

El citado periodista añadió que, si no hay acuerdo entre las partes, FIFA va a dar el transfer provisional a Leo. Eso sí, una reclamación del Barça podría prosperar en tribunales o en el TAS.

Lío a la vista. Salvo giro brusco de los acontecimientos, la etapa de Messi en el FC Barcelona va a acabar con una guerra con la entidad. El contrato y la cláusula del mismo son interpretables y cada parte se lo lleva a su terreno.

 
Hoy destacamos