Palco

Sandro Rosell quedó absuelto definitivamente este viernes / EFE

Sandro Rosell quedó absuelto definitivamente este viernes / EFE

Absolución definitiva para Sandro Rosell: la Fiscalía se retira del caso

El Ministerio Público no presentó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Pau Beya Acero

12.07.2019 19:55h

2 min

El caso Sandro Rosell llegó a su fin este viernes. Más de dos años después de que se produjera su detención, el expresidente azulgrana quedó absuelto de forma definitiva y es, a todas luces, inocente. Igual que Joan Besolí, su esposa Marta Pineda, Andreu Ramos, Sahe Ohanessian Josep Colomer.

El que fuera presidente del FC Barcelona quedó absuelto después de que la Fiscalía no presentara un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Ministerio Público sí que recurrió la primera sentencia de la Audiencia Nacional ante la Sala de Apelación, pero ésta desestimó el recurso.

Cifra récord

La Fiscalía acusaba a Rosell de actuar de intermediario para que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) concediera a un grupo audiovisual árabe los derechos de 24 amistosos de la selección a cambio de 27 millones de euros. Además, también estaba acusado de blanquear las comisiones ilegales recibidas por Ricardo Teixeira, expresidente de la CBF.

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / EFE

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / EFE

El expresidente del FC Barcelona, junto con Joan Besolí, pasó 634 días en prisión preventiva, cifra que se convirtió en la más larga en la historia del Estado español por un delito económico. Ambos pidieron la libertad provisional en repetidas veces, pero Lamela siempre se la negó alegando riesgo de fuga.

Una vez empezó el juicio, prácticamente dos años después de que se produjera su detención, la Fiscalía redujo la petición de pena para Rosell de 11 a seis años y al final de la primera semana, entonces sí, quedó en libertad provisional. Desde ese día no volvió a pisar la cárcel de Soto del Real.

Pruebas no concluyentes

La rebaja de la petición, la libertad provisional, la dificultad para demostrar las pruebas... Todo parecía llevar hacia la misma dirección: la absolución. Y así fue. El 24 de abril de 2019, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia absolvió a Rosell al no ver concluyentes las pruebas practicadas a lo largo del juicio.

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

La Fiscalía recurrió a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional considerando que había "un error en la valoración de la prueba". La Sala desestimó el recurso señalando que "la actividad criminal no se probó", además de que "es imposible asumir una tesis condenatoria contra Rosell por un blanqueo de capitales".

El infierno del expresidente del FC Barcelona ha acabado. A partir de este viernes es inocente y libre de forma firme. Los más de dos años de sufrimiento ya han quedado atrás. 

 

Hoy destacamos