Palco

Pep Segura, que tiene un acuerdo para dejar el Barça, acudió a la presentación de su último gran fichaje, Griezmann

Pep Segura, que tiene un acuerdo para dejar el Barça, acudió a la presentación de su último gran fichaje, Griezmann

Acuerdo total: Pep Segura se va del Barça

El director deportivo del club no se siente valorado y abandonará la entidad en las próximas horas

Víctor Malo @VMalo8

23.07.2019 18:10h

2 min

Pep Segura se va del FC Barcelona. La relación entre el actual director deportivo y el club se había tensado demasiado en los últimos días y ya no hay marcha atrás. Su salida es inminente.

El Barça y Segura han tomado de mutuo acuerdo la decisión de rescindir su relación laboral, pero falta limar los flecos para formalizarla. Así lo han confirmado a Culemanía fuentes del club: "No seguirá. Es una decisión de ambas partes". Se hará oficial en las próximas horas, tal vez días.

El detonante final parece haber sido el fichaje inminente de Patrick Kluivert para hacerse con el poder del fútbol formativo del Barça. Una decisión que no habría gustado al todavía director deportivo del club, que mantenía atribuciones sobre el primer equipo pero también sobre la cantera.

Kluivert y Mestre, detonantes

Precisamente, la gestión de La Masía era uno de los temas que más críticas le había comportado a Segura, cuyo perfil estaba cuestionado tanto desde la oposición –sector Laporta y Víctor Font– como desde dentro del club. Su pasado en la academia del Liverpool y la influencia del fútbol inglés siempre le han jugado en contra.

Aunque Segura sostiene que regenerar La Masía no es una cuestión de un año, ni dos ni tres, sino que conlleva mucho más trabajo y paciencia, la paulatina falta de confianza ha mermado sus fuerzas. Muchos miembros de la junta directiva lo ponían en duda.

Su gran valedor, Jordi Mestre, dimitió a principios de julio a raíz de una discusión sobre el propio Segura, llamado a pagar los platos rotos tras la debacle de Liverpool. Ello estuvo a punto de acabar con la dimisión de Pep, que nunca llegó a presentarla formalmente pero sí que planteó el escenario. Era un mal momento, estaban cerrando el ejercicio 2018-19.

Conflictos con la directiva 

Javier Bordas, mucho más partidario de Valverde que de Segura, Silvio Elías y Xavier Vilajoana fueron los más críticos con la figura del manager de fútbol profesional. Hay quien cree que este último quiere usar la marcha de Segura en clave electoral, alegando que él lo “eliminó” desde dentro.

Òscar Grau, Abidal, Pep Segura, Ramon Planes (primera fila) y Javier Bordas (arriba) en la presentación de Griezmann / CULEMANIA

Pep Segura y Javier Bordas coincidieron en la presentación de Antoine Griezmann / CULEMANIA 

En cualquier caso, esto todavía son suposiciones y rencillas que han llevado a una situación cada vez más incómoda. Segura es un académico, un estratega del mercado que se ha erigido como el mejor vendedor del club en poco tiempo, pero cuyo vínculo con el cruyffismo siempre se ha puesto en jaque.

De hecho, Segura llegó al Barça de la mano de Serra Ferrer en 1997, cuando Cruyff ya no estaba. Pasó años en la entidad barcelonista y se marchó poco antes de la eclosión del Barça de Rijkaard, en 2005. Regresó al Barça 10 años después (2015) como fichaje propuesto por Albert Soler, tras sendas experiencias en Grecia e Inglaterra.

Últimas polémicas

Cuatro años después de su regreso, y después de haber ascendido meteóricamente de ser responsable del fútbol formativo a ser el máximo dirigente del club en la parcela deportiva, dirá adiós en las próximas horas.

Su relación con el vestuario no era demasiado buena desde que hizo unas declaraciones sobre Piqué en 2017 que fueron duramente contestadas por Sergio Busquets. Este es otro motivo que no ha facilitado las cosas.

La marcha de Xavi Simons, joven promesa de La Masía, conocida este martes también juega en su contra, y en contra de José Mari Bakero, a quien Segura siempre ha defendido. Por todo ello, y de mutuo acuerdo, el Barça y el todavía director deportivo rescindirán su contrato.

 

Hoy destacamos