Palco

André Cury en una foto de archivo / EFE

André Cury en una foto de archivo / EFE

André Cury exige a Josep Maria Minguella 700.000 euros por vulneración a su honor

El intermediario, que ya no tiene relación con el Barça, denunciará al exagente y comentarista

Redacción Culemanía @culemanias

25.07.2020 09:58h

2 min

André Cury dejó hace unos meses de ser asesor de la secretaría técnica del Barça en el mercado brasileño, tras la exigente restructuración del área de scoutings. El intermediario, que se dio a conocer por ser unos de los artífices del fichaje de Neymar o Arthur Melo, y de los muchos futbolistas jóvenes cariocas que han llegado durante los últimos años al cuadro catalán. fue uno de los más damnificados. 

André Cury en el palco del Camp Nou durante la presentación de Griezmann / Culemanía

André Cury en el palco del Camp Nou durante la presentación de Griezmann / Culemanía

Sin embargo, pese a esta desvinculación, sigue siendo noticia a los alrededores del Camp Nou. Y es que según avanzó el diario Sport, el hasta hace poco ejecutivo de la secretaria técnica del FC Barcelona para el mercado brasileño, habría presentado una demanda civil en Barcelona contra el exagente de jugadores y ahora comentarista en varios medios de comunicación, Josep Maria Minguella, por vulneración al derecho al honor. Le reclama una cifra cercana a los 700.000 euros. 

Polémica en el fichaje de Vinicius

Este procedimiento civil ha sido incoado en el Juzgado de Primera Instancia 49 de Barcelona, y se basa en algunas afirmaciones que Minguella hizo en medios cuando Cury todavía era ejecutivo del Barça. En concreto, una de las que exponde la demanda hace referencia a las presuntas comisiones que el intermediario habría cobrado por el fichaje de Vinicius Jr. por parte del Real Madrid. Esto, formando parte todavía de la estructura del conjunto culé. 

El escrito se fundamenta también en muchas otras declaraciones que Cury considera falsas, y que vulneran a su honor, y es por eso que ha emplazado judicialmente a Minguella a demostrarlos.

La herencia de Cury

Tras ser clave en el fichaje de Neymar en 2011 por 88 millones de euros, o el de Arthur Melo, Cury pasó a ser una pieza importante dentro de la lista de scoutings del FC Barcelona. En total, antes de ser despedido hace unos meses, participó en hasta nueve movimientos más:  Emerson Royal (12 millones en 2019 del Atlético Mineiro), Matheus Pereira (8,4M en 2020 de la Juventus de Turín), Matheus Fernandes (7M en 2019 del Palmeiras), Robert Gonçalves (cedido del Fluminese en 2016), Gabriel Novaes (cedido del Sao Paulo en 2019), Vitinho (cedido del Palmeiras en 2017), Igor Gomes (350mil en 2019 del Coimbra), Marlon Santos (5M en 2017 del Fluminense) y Douglas Pereira (4M en 2014 del Sao Paulo).

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

El último, un Gustavo Maia (19 años del Sao Paulo) que será nuevo jugador del Barça a cambio de 4,5 millones de euros por el 70% de sus derechos. Su club de formación, el Sao Paulo, seguirá teniendo el 30% restante de una futura venta.

 
Hoy destacamos