Palco

Bartomeu y su junta directiva, tras ganar las elecciones de 2015 / FCB

Bartomeu y su junta directiva, tras ganar las elecciones de 2015 / FCB

Archivada la querella del 'Barçagate' que presentó Jaume Roures

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona resuelve que no existen indicios de criminalidad contra el empresario y menos contra Piqué, Messi, Guardiola o Laporta

Redacción Culemanía @culemanias

11.04.2022 22:50h Actualizado: 11.04.2022 22:58 h.

2 min

Primera parte del Barçagate, archivada. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dictado el archivo de la querella que presentó el presidente de Mediapro, Jaume Roures, contra el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu por supuestos delitos de injurias y calumnias. En un auto de seis folios, destapado por Europa Press y al que ha tenido acceso Culemanía, la jueza deja constancia de que no existen indicios de criminalidad en la conducta perpetrada tanto por Bartomeu como con el entonces asesor del presidente, Jaume Masferrer, mediante la contratación de los servicios de I3 Ventures

Roures denunciaba injurias y calumnias contra su persona a través de un perfil de redes sociales bautizado como Jaume, un film de terror, que estaba relativamente activo en Twitter y Facebook. Si bien la mayoría de los contenidos publicados tenían espíritu crítico contra el empresario catalán, exagente de Johan Cruyff, la jueza tiene claro en su veredicto que en ningún caso se trata de comentarios capaces de constituir una conducta delictiva. El empresario no está de acuerdo y ya ha expresado que piensa presentar un recurso contra el dictamen. 

Comentarios "feos" pero no delictivos 


En un auto consultado por este medio, la jueza archiva la investigación de esta pieza separada del caso Barçagate que también se dirigía contra el exjefe de gabinete de Bartomeu, Jaume Masferrer, y el dueño de I3Ventures, Carlos Ibáñez, la empresa que el club contrató para analizar la opinión sobre el club en las redes sociales y que según la querella archivada había difamado a los oponentes de Bartomeu. Se habló de que ello afectaba también a Messi, Piqué, Guardiola, Laporta o Víctor Font, pero también esas acusaciones carecen de valor para la magistrada, que las desacredita en su resolución. 


La jueza afirma que los comentarios denunciados son "feos, inadecuados, innecesarios", pero no constituyen un delito de injurias ni de calumnias porque no se refieren a delitos concretos y los que sí lo hacen ya se habían publicado antes en medios de comunicación. "Se trata de comentarios feos, inadecuados, innecesarios, que dicen más de quién los hace que de quién los recibe, no son deseables, pero, por su entidad y estando referidas a un personaje público, el Sr. Roures lo es, no pueden ser consideradas como unas injurias de carácter grave y las leves son atípicas pues quedaron despenalizadas", expone el auto. 

No queda probada la voluntad de difamar 


Cuando declaró por este caso, Bartomeu dijo a la jueza que había contratado a I3Ventures para analizar la opinión sobre el club en las redes sociales, pero negó que encargara crear perfiles dedicados a difamar a sus críticos. Después de tomar declaración también a varios testigos trabajadores de I3Ventures, la jueza no ve indicios de que Bartomeu y Masferrer contrataran a la empresa para difamar a Roures.

"No existen indicios de [...] que el Sr. Bartomeu (entonces presidente del FC Barcelona) y el Sr. Masferrer (el director del área de presidencia) contratasen a I3 Ventures para que, mediante la creación de cuentas, incluyesen en las mismas y publicasen en redes sociales contenidos dirigidos a faltar el respeto y a imputar delitos a los querellantes (Jaume Roures)", sentencia la jueza. 

 
Hoy destacamos