Palco

Una foto de Òscar Grau, CEO del FC Barcelona / CM

Una foto de Òscar Grau, CEO del FC Barcelona / CM

El Barça dice que reducirá la masa salarial un 3%

Tras presentar el presupuesto de 2019-20, el club azulgrana prevé reducir el gasto en salarios

Claudia Granja @c_granjafranch

19.09.2019 17:14h

2 min

Responsabilidad y sostenibilidad económica. Así presentaron Enrique Tombàs y Òscar Grau la cuenta de resultados del curso 2018-19 y los presupuestos de 2019-20. El FC Barcelona es hoy por hoy el club que más ingresos genera de todo el planeta. De cualquier liga, cualquier deporte y cualquier país. Y prevé alcanzar los 1.047 millones de euros este ejercicio

Pero pese a los retos económicos, esta temporada los desafíos deportivos son prioritarios a cualquier otro logro. Ello explica que se hayan efectuado los fichajes de Frenkie de Jong, Neto, Junior y Antoine Griezmann. Cuatro incorporaciones, otra fallida --Neymar Jr.-- y muchas salidas que prevén la rebaja consecuente de la masa salarial del primer equipo.

En la parcela de gastos, que aumentarán en algunas partidas del club, sorprende la reducción presupuestada en sueldos deportivos del primer equipo y amortizaciones, actualmente cifrados en un máximo de 671 millones de euros. Tombàs y Grau suscribieron el discurso que el presidente Josep Maria Bartomeu dio en su última entrevista: "Hay que pagar salarios porque queremos tener a los mejores, y no queremos que se vayan los que ya tenemos”, pero recordando, incesantemente, la necesidad de tener una estabilidad económica que no ponga en riesgo al club. 

Más margen, menos gasto

Después de que la Liga analizara los presupuestos presentados por el club catalán para confirmar su viabilidad económica, el Barça dispone esta temporada de 30 millones de euros más para invertir en salarios. De los 632,791 millones de euros que tenía disponibles para pagar las fichas de los futbolistas del primer equipo, filial, femenino, secciones, así como los staffs técnicos y otras esferas del club la temporada pasada, ahora podrá alcanzar los 671,429 millones. Pero no significa que deba usarlos

Messi y Arturo Vidal después de los entrenamientos

Messi y Arturo Vidal después de los entrenamientos

La salida de distintos jugadores y la confección de una plantilla muy corta para este curso --formada por 21 jugadores del primer equipo sin contar a Carles Pérez y Ansu Fati-- permitirán al club reducir en un 3% la masa salarial. O lo que es lo mismo, en 18 millones de euros. Pese a que se dio un incremento del 1% en las dos últimas temporadas, este curso se aspira a una reducción de 525 a 507 millones por distintos factores. 

Incumplido el presupuesto del año anterior

La plantilla del primer equipo terminó el mayo del año pasado con hasta 25 jugadores. Jugadores que hicieron las maletas como Murillo, Boateng, Munir, Philippe Coutinho, Jasper Cillessen, Malcom, Rafinha o Denis Suárez. Todos ellos a nómina del club y que solo han sustituido las cuatro incorporaciones de este verano. 

Coutinho en un partido con el Bayern de Múnich / EFE

Coutinho en un partido con el Bayern de Múnich / EFE

Con semejante plantilla, el club destinó 525 millones a pagar fichas, frente a los 507 millones que prevén destinar este año en el presupuesto de gastos. Una cifra estimada y que podría sufrir un cambio si se incorpora algún jugador en el mercado de invierno o se produce una mejora salarial a algún jugador azulgrana. De hecho, el año pasado se presupuestaron 492 millones en masa salarial a estas alturas y la cifra se terminó elevando a 525 kilos. Desde el club aseguran que ello fue debido a las primas por llegar a semifinales de Champions

Salarios disparados

Cabe recordar que recientemente se renovaron los contratos de Sergio Busquets, Jordi Alba, Samuel Umtiti o Rafinha -como condición de salir cedido- y que además hay grandes estrellas con sueldos astronómicos. Luis Suárez cobra 20 millones brutos, Antoine Griezmann, unos 17 millones de euros -que ocupa la plaza de Philippe Coutinho- y Leo Messi que ronda los 60 millones, según algunas fuentes, o los 100, según otras: el 20% del presupuesto total.

 

Hoy destacamos