Palco

Un acto del Barça Innovation Hub / FC Barcelona

Un acto del Barça Innovation Hub / FC Barcelona

El Barça dispone de 100 millones de euros para invertir en negocios de innovación

El club catalán impulsa cada vez más acuerdos con empresas tecnológicas y deportivas con la finalidad de hacer negocio en el horizonte

Oriol Quintana

15.03.2019 09:06h

3 min

El Barça sabe que el futuro del fútbol pasa por salir de los estadios y actuar como una empresa. Recientemente aterrizaron en Barcelona jugadores por los que se han pagado cuantiosas grandes cifras de dinero como Dembelé (145 millones) o Coutinho (160). A estas inversiones se tiene que sumar la construcción del Espai Barça.

Por ese motivo el club busca invertir en futuras empresas que en unos años valgan millones de euros. Por ejemplo, en 2017 la entidad impulsó el Barça Innovation Hub que se trata de “un laboratorio deportivo que permita idear, testar o desarrollar nuevos conocimientos, productos o servicios que promuevan el desarrollo del deporte”.

El club también estudia seriamente la creación de un fondo de inversión con más de 100 millones de euros para invertir en compañías. Cabe decir que el dinero no procedería del mismo Barça sino que sería una agrupación de varias empresas más potentes económicamente pero desde el club confirman que tiran hacia adelante.

"Es un proyecto muy embrionario todavía", pero donde la directiva ve una buena fórmula para ampliar los ingresos y poder acercarse al objetivo perseguido y prometido en las elecciones de 2015: los 1.000 millones de euros. Este aumento es para poder afrontar los retos del futuro como grandes fichajes, el Espai Barça y la remodelación de la Ciutat Esportiva.

El Financial Times ya se hizo eco de esta apuesta de la entidad por la innovación y, según ha podido saber Culemanía, ya se está trabajando en el proyecto. El objetivo es que el club reciba dinero de terceros y sea él mismo quien decida en qué invertirlos. Todo está en una fase "muy tierna" y aún no se ha hecho ningún comunicado público.

Posible fuente de ingresos

La entidad que dirige Josep Maria Bartomeu haría en ese caso de intermediaria y sería un escaparate publicitario para esas marcas. El club considera que tiene un buen escenario como la Ciutat Esportiva Joan Gamper y el Camp Nou. Junto con la Masia y los integrantes del primer equipo, son los activos más valiosos que tienen los blaugranas.

El equipo lleva años ayudando a las empresas para desarrollar sus productos y dar un paso adelante. A la larga estos podrían ser usados por los futbolistas. Según informó Marc Menchén en el Tu Diràs de RAC1, los beneficios económicos los obtendría al quedarse, por ejemplo, con un porcentaje del valor de la compañía. En un futuro, una vez consolidada la firma de innovación, el Barça podría vender esa parte por un valor mayor.

Ejemplos ya probados

Estas colaboraciones ya empezaron cursos anteriores sin objetivos comerciales. Se empezó con Real Track Systems, que desarrolló los chalecos con GPS que se les puede ver a menudo en los futbolistas de la primera plantilla. La empresa trabajó en Barcelona para mejorar su producto. El equipo buscó inversores y, gracias al sello de calidad culé, encontró un inversor que los financió con 1,5 millones de euros.

Messi y Rakitic probando los chalecos con GPS / EFE

Messi y Rakitic probando los chalecos con GPS / EFE

Los inversores valoran muy positivamente el sello de calidad de los catalanes. Si sirve para el Barça, sirve para todos los equipos del mundo. Real Track Systems ha firmado recientemente una colaboración con la Liga gracias a sus productos tecnológicos. El otro ejemplo es uno de los partners, Gatorade, que creó unas botellas con bluetooth que conseguían saber datos sobre la hidratación de cada jugador, los niveles de sales minerales y proteínas.

El Manchester City como modelo

Los azulgranas seguirán el modelo de algunos clubes como el Manchester City. El grupo del club inglés, el City Football Group, lidera un fondo de inversión de más de 101 millones de euros. Tiene en su propiedad varios equipos de fútbol -New York City y Sichuan Jiuniu FC- así como la plataforma en streaming mycujoo y la empresa de juegos Phoenix Labs.

Ferran Soriano en un acto del City Football Group / EFE

Ferran Soriano en un acto del City Football Group / EFE

Estas inversiones están dirigidas por Sapphire Sport, una empresa de inversión que se centra en compañías innovadoras tecnológicas adaptadas al mundo del deporte. “Investing in Sapphire Sport -nombre completo del fondo de inversión- es la extensión natural de nuestro modelo global con el fútbol relacionado con el negocio que nos ayuda a crecer y a ser exitosos”, dijo Ferran Soriano, ejecutivo del Manchester City en un acto del grupo.

 

Hoy destacamos