Palco

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

El Barça de Laporta vuelve a unir a Mateu Alemany y Alexanko

Después de Masip y Valero Rivera, el área de fútbol reunirá a dos ex del Valencia

Oriol Quintana @urikingkat

13.03.2021 02:02h

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta contará con varios nombres importantes en el área deportiva. En la sección de handball coincidirán Enric Masip y Valero Rivera, mientras que en el fútbol también se reencontrarán dos excompañeros que no terminaron de la mejor manera. Se trata de Mateu Alemany y José Ramón Alexanko, que coincidieron en el Valencia.

El ejecutivo mallorquín llegó a Mestalla en 2017 y una de sus primeras decisiones, después de firmar a Marcelino García Toral, fue darle más poderes al exfutbolista. El exfutbolista vasco, que era director de la academia del Valencia desde 2015, pasó a ser el nuevo director deportivo del primer equipo.

Alexanko ocupó la plaza tras la dimisión de Jesús García Pitarch y tenía como ayudante y secretario técnico Vicente Rodríguez. Las relaciones de Alemany con el exfutbolista no fueron las mejores, apenas estuvieron media temporada juntos. En septiembre de 2017, fue despedido.

Alemany y Alexanko mirando un entrenamiento del Valencia / Redes

Alemany y Alexanko mirando un entrenamiento del Valencia / Redes

El motivo que dio en su día el ejecutivo mallorquín es que su papel ya lo asumía él y no tenía sentido duplicar funciones. Los fichajes terminaban siendo decididos por el director de fútbol y la cúpula directiva y el papel del vasco no tenía relevancia. ¿Sucederá lo mismo con Jordi Cruyff en el Barça?

Reencuentro con cargos diferentes

Cuatro años después, ambos se reencuentran en el Barça bajo la presidencia de Joan Laporta. Ninguno de los dos tendrá los mismos cargos que ocuparon en el Valencia y ninguno está por encima del otro; Alexanko se encargará del fútbol formativo, mientras que Alemany estará en el área de fútbol del primer equipo.

El ex de Mallorca y Valencia será el encargado de representar institucionalmente a los culés en eventos de federaciones y competiciones, pero también el de negociar los fichajes que decida la secretaría técnica. Deportivamente, el escogido de la planificación será Jordi Cruyff, que llegará a Barcelona en los próximos días.

Laporta con Mateu Alemany / EFE

Laporta con Mateu Alemany / EFE

Ahora cabe ver cómo se compaginarán las tareas en este nuevo organigrama. En Mestalla no terminó de salir bien esa duplicidad de funciones, pero en el Camp Nou se prevé de manera distinta con Cruyff y Alemany. A todo esto, Alexanko volverá a ser el responsable del funcionamiento de las categorías inferiores.

 
Hoy destacamos