Palco

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

El Barça pacta más sedes de voto con la Generalitat

Se ampliarán los lugares habilitados para las elecciones a otras ciudades

Alba Cabrera

16.01.2021 11:41h

2 min

Tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales al 7 de marzo, el FC Barcelona ha pactado con la Generalitat de Cataluña ampliar el número de sedes para ampliar el voto. Ante la posibilidad de que el confinamiento municipal en el territorio catalán, que ha forzado a aplazar los comicios más allá del 24 de enero, el club azulgrana ha descentralizado la votación del Camp Nou.

Para evitar una gran concentración de socios el día de la votación, la entidad deportiva y el Govern ya han confirmado que también habrá puntos habilitados para que los socios y las socias puedan ejercer su voto en L’Hospitalet, Sabadell y Terrassa. Además, se está estudiando la posibilidad de ampliar el número de sedes a otras ciudades fuera de la provincia de Barcelona con un gran volumen de socios.

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

También está incluida en esta ampliación Tortosa, sede designada en la provincia de Tarragona para que los 805 socios de las comarcas del sur puedan ir a votar. Pero la idea del Barça es poder descentralizar la votación por toda Cataluña, España y Andorra.

Sin poder votar

Con las medidas de confinamiento municipal en Cataluña actuales, la mitad de los socios del Barça con derecho a voto no pueden ir a votar al Camp Nou. De los más de 110.000 socios que pueden votar, unos 55.000 no podrían haber ejercido su derecho a voto si se hubieran mantenido las elecciones el 24 de enero.

Sólo el 44% de los socios del Barça viven en la provincia de Barcelona (48.558 en total, 46.740 en la ciudad), mientras que el resto de socios catalanes se extienden por el resto de la comunidad autónoma y Andorra (11.080 en total), poco más de un 10%.  Es por eso que la idea es extender las sedes a las capitales de provincia GironaLleidaTarragona Andorra La Vella.

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Imagen de archivo de las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

El restante de socios con derecho a voto se extiende a toda España (3.754) y por primera vez en la historia podrían votar fuera de Barcelona, pero con cuatro sedes para todos ellos: 1.798 socios de 11 comunidades en Madrid, 1.006 de la Comunidad Valenciana y Murcia en Valencia, 470 andaluces, de Ceuta Melilla en Sevilla y 637 baleares en Palma. En Aragón también se decretó ayer cierre municipal.

 
Hoy destacamos