Palco

Los vigilantes de seguridad de las puertas de acceso al Camp Nou un día de partido / ARCHIVO

Los vigilantes de seguridad de las puertas de acceso al Camp Nou un día de partido / ARCHIVO

El Barça pacta un nuevo ERTE del 85% para 77 trabajadores del club

El sueldo de estos empleados será compensado hasta en el 85% por la entidad azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

30.11.2020 23:44h Actualizado: 01.12.2020 14:10 h.

2 min

La comisión gestora del FC Barcelona sigue trabajando en su objetivo de reducir los gastos de esta temporada. Tras llegar a un principio de acuerdo con la plantilla del primer equipo por la que se reducirá unos 172 millones de euros en fichas y bonus, que se diferirán entre los próximos tres y cuatro años, además de reducir el sueldo un 30% a los técnicos; ahora la gestora ha llegado a un pacto con el Comité de Empresa para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas, que afectará a 77 empleados corporativos de la entidad, según avanzó la Cadena Ser. 

Un expediente que entrará en vigor este mismo martes, y que comportará que el sueldo de los trabajadores afectados por el ERTE sea compensado hasta en el 85% por el club, con un máximo de 2.750 euros brutos. Un 15% de los trabajadores se verán afectados. Eso sí, de áreas muy concretas y que son las que se han visto más afectadas por la pandemia, como ticketing, tiendas y Museu.

Una imagen de archivo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

El argumento por parte del Barça para tan brutal reducción es que al no haber partidos con público, se necesita una presencia muy limitada de empleados en el Camp Nou. De hecho, este ERTE tiene una duración máxima hasta junio del 2021, que podría verse recortado si finalmente se abre la posibilidad de que el aficionado regrese al Estadi. 

Por otro lado, la mesa de negociación entre trabajadores y club también ha acordado un diferimiento de las aportaciones que realiza la entidad al plan de pensiones de los empleados, así como “un diferimiento porcentual, a devolver, de las retribuciones variables que sólo afectará a los empleados con salarios superiores a 45.000 euros”. 

Segundo ERTE

Se trata del segundo ERTE que aplica el club azulgrana a sus trabajadores no deportivos. Hay que recordar que durante la primera oleada del pandemia, cuando el fútbol se vio obligado a cerrar las persianas, el Barcelona anunció un ERTE del 30% como mínimo a un total de 309 empleados de los 540 que cuenta el club.

Un expediente que no afectó en el sueldo de los empleados, ya que la plantilla del primer equipo abonó un 2% de su sueldo para hacer frente a esta rebaja salarial. Habrá que ver si esta vez, la plantilla de empleados vuelve a recibir una ayuda por parte de los jugadores, teniendo en cuenta que los futbolistas ya han hecho un esfuerzo al aplazar buena parte de sus salarios esta temporada.

 
Hoy destacamos