Palco

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

El Barça, pendiente del futuro de la Superliga

La competición que desafía a la UEFA se decide a partir de este lunes en el Tribunal de Justicia de la UE

Lluís Regàs @LluisRegas

11.07.2022 00:10h

2 min

El futuro de la Superliga se decide a partir de este lunes en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo. Su resolución marcará el futuro del fútbol y, sobre todo, de los clubes económicamente más poderosos.

 

Los quince jueces elegidos para formar la Gran Cámara y el abogado general, que elaborará las conclusiones previas a la resolución, atenderán los argumentos de todos los implicados a partir del lunes a las 14:30 horas. La segunda sesión comenzará el martes a partir de las 9:30 horas.

El fallo tardará

La audiencia será pública y el mundo del fútbol espera conocer el fallado de este procedimiento a finales de este año o principios de 2023.

La Superliga desafía el poder de la UEFA. Actualmente solo tres clubes defienden la creación de una nueva competición mucho más elitista: el Real Madrid, el Barça y la Juventus.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, durante la reunión del Comité Ejecutivo / EFE

Las conclusiones

Los representantes de la Superliga y de la UEFA serán los primeros en intervenir. Dispondrán de 15 minutos. Posteriormente será el turno, más corto, para la FIFA, la Liga, la Federación, el gobierno español y otra veintena de países antes de que se pronuncie la Comisión Europea, también contraria al proyecto.

Finalizada esta audiencia, el abogado general presentará semanas después unas conclusiones, no vinculantes, y propondrá al tribunal la resolución que considere. Después los jueces deliberarán sobre un proyecto de sentencia hasta que tomen una decisión, que se adoptará por mayoría y se pronunciará en audiencia pública.

Florentino Pérez

El ambicioso proyecto de la Superliga contó con el liderazgo de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que siempre ha contado con el respaldo del Barça.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, en una rueda de prensa / EFE

El día que presentó su dimisión como presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu ya habló de que el club apoyaría la Superliga, que todavía no había sido presentado oficialmente.

Los ingresos de la Superliga

Laporta, actual presidente del Barça, también se ha posicionado a favor de la Superliga. Defiende que el club ingresará mucho más dinero. De entrada, recibiría 300 millones de euros. Al cabo de unos meses, el Barça percibiría otros 300 millones más.

La Superliga, que inicialmente abogada por ser una competición cerrada, todavía está por definir. Los grandes clubes ingleses se dieron de baja ante la presión popular. Igual que el Atlético de Madrid. Madrid, Barça y Juventus, sin embargo, siguen apostando por una competición que puede cambiar el mundo del fútbol, cada vez más negocio.

 
Hoy destacamos