Palco

Una foto de tres aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

Una foto de tres aficionados del Barça en el Camp Nou / EFE

El Barça perderá 40 millones por la excedencia de 26.238 abonados

La situación de la pandemia agrava la crisis económica del club

Ángel Álvarez

20.08.2021 16:59h Actualizado: 20.08.2021 17:57 h.

2 min

La salud financiera del FC Barcelona continúa sufriendo golpes dolorosos. El pasado lunes, Joan Laporta deslizó varias cifras que denotaban el complicado panorama que vive la institución azulgrana. Ahora se suma un nuevo problema: los abonados. Las últimas noticias indican que habría una baja considerable para la temporada 2021-22.

De acuerdo a las informaciones del programa Tot Costa de la emisora Catalunya Radio, el conjunto catalán recibiría la excedencia de un total 26.238 abonados, que suponen 8.000 más que en el curso anterior. Además, esto significa que el Barça, en la actual campaña, contaría con 57.000 abonados en el Camp Nou.

Imagen del Camp Nou antes del partido contra la Real Sociedad, con los jugadores calentando / FCB

Imagen del Camp Nou antes del partido contra la Real Sociedad, con los jugadores calentando / FCB

Caída económica

La citada fuente afirma que esta baja de los abonados se vería reflejada en 40 millones de euros que no ingresarían a las arcas de la entidad. Sin dudas, la pandemia del coronavirus ha afectado enormemente a la economía de todos los sectores, obligando en este caso a los aficionados del FC Barcelona a prescindir de ese gasto.

El plazo para solicitar esa excedencia expiró el 1 de agosto, justo cincos días del anuncio de la no continuidad de Lionel Messi en el cuadro azulgrana. Esto descarta por completo la teoría de que ese enorme grupo de aficionados tomaron la decisión a partir de la marcha del astro argentino.

De igual forma, el club había ofrecido la posibilidad de disponer del abono o la de solicitar un año de excedencia. Los socios que mantienen la excedencia por segunda temporada consecutiva y tienen pendiente la compensación del Seient Lliure (asiento libre), podrán recuperar esta suma al momento de liquidar el abono de la temporada 2022-23. Por otra parte, los socios que han decidido pedir por primera vez la excedencia y que pagaron el abono de la temporada 2020-21, tendrán la compensación cuando renueven su abono en el siguiente curso. Es importante destacar que el cobro de la cuota 2021-22 a los abonados que no han pedido excedencia se realizará el lunes 27 de septiembre.

Una aficionada del Barça entra al Camp Nou con su entrada en el móvil, en el primer partido con público en Liga / FCB

Una aficionada del Barça entra al Camp Nou con su entrada en el móvil, en el primer partido con público en Liga / FCB

Crisis del covid

Como mencionamos anteriormente, la gravedad de los meses de pandemia todavía se sigue sufriendo en la economía del Barça. A esos 40 millones que dejarán de ingresar, hay que sumar los datos que había ofrecido Josep María Bartomeu con respecto a las cifras que perdieron a causa de esa cruel enfermedad.

De acuerdo a la información compartida por Bartomeu y a la cual ha tenido acceso Culemania, la entidad culé dejó de percibir en la temporada anterior un aproximado de 374 millones de euros a causa de la pandemia. Son 12 las partidas de ingresos analizadas en comparación con los resultados del ejercicio 2018-19, previo a la pandemia. De estos cálculos se desprende que el coste del coronavirus supuso un descenso de los ingresos a -135 millones en el curso 2019-20 y una caída hasta los -374 millones tras la temporada 2020-21. En total, estamos hablando de 509 millones de euros, que ahora se le deben sumar los anteriormente mencionados por la excedencia de los abonados.

 
Hoy destacamos