Palco

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

El Barça quiere ser referencia mundial en sostenibilidad con el Espai Barça

El nuevo Camp Nou aspira a superar a varios estadios en términos de cuidado al medio ambiente

Ángel Álvarez

29.04.2022 00:59h

2 min

"Será el mejor estadio del mundo, en la mejor ciudad del mundo y en el mejor país del mundo”, así resaltaba Joan Laporta lo que será ese futuro Camp Nou con los cambios del proyecto del Espai Barça, que comenzará las obras de remodelación a partir del próximo mes de junio. En la rueda de prensa celebrada en la Sala del Ayuntamiento, que tuvo como protagonistas al presidente del club azulgrana y Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), se proporcionó más información de lo que promete ser ese novedoso recinto. Uno de los detalles más interesantes ha sido la reafirmación de la apuesta por un estadio que aspira a ser un referente mundial en sostenibilidad.

Durante la mencionada intervención se comentaron algunos puntos clave en relación a la apuesta de un Camp Nou que sea eco-friendly. En este sentido, explicaron lo siguiente: “Potenciar la movilidad sostenible, facilitando la llegada al estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, ya que hasta el 60% de las plazas de aparcamiento serán electrificadas, incluyendo espacios designados en bicicletas y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”.

Del mismo modo, en el posterior comunicado detallaron que “se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad equivalente a unas 600 viviendas del Eixample, y el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración”. Además, añadieron que “se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global, que reducirá en un 30% la energía contratada, reutilizándose las aguas pluviales recogidas de la cubierta, una mejora que permitirá regar 10 veces al año toda la vegetación del futuro campus”.

Los cambios que tendrá el Camp Nou para ser un referente en sostenibilidad / FCB

Los cambios que tendrá el Camp Nou para ser un referente en sostenibilidad / FCB

En las diferentes imágenes se puede apreciar un cambio notorio con respecto al proyecto anterior, en especial por la apuesta de un entorno más verde y la promesa de reducir lo máximo posible la huella de carbono. Es evidente que el nuevo Camp Nou buscará ser un referente a nivel tecnológico, pero la realidad es que también promete estar entre los recintos deportivos más reconocidos por su compromiso con el medio ambiente, un aspecto cada vez más necesario en los tiempos actuales.

Los estadios sostenibles de Europa

Hay numerosos espejos en los que debe mirarse el FC Barcelona al momento de encarar el proyecto del Espai Barça, especialmente en términos de sostenibilidad. En Europa hay varios estadios que llevan años realizando una apuesta considerable por ser referencia en dicha área. Dentro del fútbol español hay incluso dos casos en concreto: el Nuevo San Mamés en Bilbao y el Wanda Metropolitano en Madrid. Con respecto al primero, fue el primer recinto deportivo en conseguir la certificación de edificación sostenible por la reducción de un 40% en el gasto energético; mientras que el segundo ha reducido las emisiones de CO2 a partir de la utilización de la energía solar.

El Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid / EFE

El Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid / EFE

Por otra parte, hay que destacar a otros estadios como: New Lawn Stadium de Inglaterra, una de las primeras infraestructuras orgánicas del mundo, especialmente por su césped 100% orgánico; Ámsterdam Arena de Países Bajos, que utiliza un porcentaje de energía con los 4.200 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del recinto; Signal Iduna Park de Alemania, que también cuenta con paneles fotovoltaicos para nutrir de electricidad a un estadio con más de 80.000 espectadores.

 
Hoy destacamos