Palco

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

Documental 100x100 Tito sobre Tito Vilanova / FC Barcelona

El Barça se quiere convertir en la Disney del deporte

El club azulgrana quiere explotar el ámbito de la ficción para incrementar sus ingresos

Alba Cabrera

11.11.2020 23:06h Actualizado: 11.11.2020 23:10 h.

3 min

La Disney del deporte. Eso es en lo que quiere convertirse el FC Barcelona para generar una nueva fuente de ingresos, una nueva vía, que además le daría al club más imagen de marca.

El Barça ya se ha reunido con ejecutivos de Hollywood para abrirse camino en este ámbito. El entretenimiento es la nueva apuesta global del club, según ha explicado el programa Què T’hi Jugues de SER Catalunya.

Tito Vilanova celebrando la Liga de los 100 puntos / EFE

Tito Vilanova celebrando la Liga de los 100 puntos / EFE

Si bien es verdad que ya se han realizado documentales sobre el Barcelona, el más reciente referente a la historia de Tito Vilanova, nunca todavía se ha producido una película sobre el club. Es evidente que, por ejemplo, la historia del FC Barcelona daría para una película, ya que es un club catalán fundado por un suizo que acaba suicidándose y que tuvo un presidente fusilado por los franquistas, entre otros hechos.

Pero, ¿cuál es el principal motivo por el que el Barça querría ahora hacer ficción?

Vía de ingresos

Este 2020, el Barça ha engordado su deuda un 48% respecto a 2019, tal y como expuso el exdirectivo de Josep María Bartomeu, Jordi Moix, en octubre. La cifra total asciende hasta los 820 millones de euros, y engloba unas pérdidas de 97 millones de euros en el último ejercicio económico.

Con una inversión en el mundo de la ficción, el Barça cree que podría obtener en beneficios unos 100 millones de euros para sanear las cuentas del club. Una idea para una situación límite de bancarrota, ya que, si no se hace realidad esta operación y no se reduce la masa salarial en 190 millones, el escenario sería inasumible para un club deportivo que es una Sociedad Limitada. La entidad azulgrana se arriesga a registrar unas pérdidas de 300 millones de euros para 2021.

Bartomeu deja paso a los nuevos candidatos a la presidencia: guerra civil o transición / CULEMANIA

Bartomeu deja paso a los nuevos candidatos a la presidencia: guerra civil o transición / CULEMANIA

A esta situación, además de las pérdidas en merchandaising, hay que sumarle los 130 millones que el Barça ha dejado de ingresar esta temporada sin público, por lo tanto sin taquilla. Asimismo, Rakuten pagará 25 millones de euros menos por su acuerdo de patrocinio principal con el club.

Un presupuesto adaptado

Lo que sí hizo Bartomeu antes de dimitir fue presentar un presupuesto para este nuevo curso donde ya incluyó la rebaja de los 190 millones de euros en la partida de gastos. Un presupuesto de ingresos de 828 millones de euros para continuar con las obras del Espai Barça, con un beneficio esperable de tan sólo un millón de euros, que incluye un concepto por valor de 100 millones de euros, ya que el Barcelona está a punto de cerrar el acuerdo de Barça Corporate, si lo considera así la próxima directiva.

Reparto de los ingresos del Espai Barça / FC Barcelona

Reparto de los ingresos del Espai Barça / FC Barcelona

Dentro del proyecto Barça Corporate, un grupo de empresas estadounidenses ofrece 200 millones de euros. La mitad, es decir 100 millones, irían directos a la cuenta de resultados del club y la otra mitad servirían para desarrollar el negocio de las áreas de este proyecto.

De momento, queda pendiente aprobar un posible crédito a Goldman Sachs. 815 millones de euros, contando intereses, para tener liquidez y cumplir con el presupuesto de esta campaña, como anunció Culemanía en exclusiva. En definitiva, son 725 millones más 90 de intereses, de los cuales 90 ya se han gastado en el Johan Cruyff con un crédito puente, principalmente, y en otras operaciones.

Otras vías de ingresos

A parte de la idea de ser como Disney y el Barça Corporate, el club azulgrana tiene sobre la mesa otras vías para poder aumentar los ingresos de este año y poder atajar las deudas. Y es que la situación es tan delicada que, en 2021, el FC Barcelona tiene que devolver más de 400 millones de euros a sus acreedores –entre ellos Goldman Sachs--, si no quiere tener que renegociar la deuda (ampliándola por los intereses) para tener más tiempo para pagarla.

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

La opción de renegociación de la deuda del club azulgrana es la idea que ve más viable ahora mismo el presidente de la Junta Gestora, Carles Tusquets, para poder afrontar los pagos. Entonces, el ‘proyecto Disney’ se vería apoyado por los ingresos de los Title Rights para el Camp Nou (una negociación aún en espera, pero que supondrían ingresar entre 10 y 12 millones de euros por temporada) y una inversión solidaria para ayudar a la investigación contra el Covid-19.

 
Hoy destacamos