Palco

Bartomeu presenta su dimisión como presidente del Barça / EFE

Bartomeu presenta su dimisión como presidente del Barça / EFE

Bartomeu presenta su dimisión como presidente del Barça

El máximo responsable del FC Barcelona desde 2014 y su junta directiva dimiten en bloque

Víctor Malo @VMalo8

27.10.2020 19:57h Actualizado: 27.10.2020 20:34 h.

2 min

El mandato de Josep María Bartomeu en el FC Barcelona ha llegado a su fin. Este martes 27 de octubre el presidente del Barça decidió presentar la dimisión como máximo responsable del club junto a los 13 directivos que le han acompañado hasta el final. Todos ellos dimiten en bloque. 

La junta directiva de Bartomeu tomó esta tarde la decisión en una reunión que se celebró en el palco del Camp Nou a las siete de la tarde. Algunos acudieron presencialmente y otros participaron de forma telemática. Entre muchos motivos que han llevado a su desgaste en los últimos meses, el más destacado para tomar finalmente la decisión es que la Generalitat ha permitido celebrar la votación de la moción de censura en pleno Estado de Alarma y el club no tenía tiempo suficiente para organizar un referéndum descentralizado. 

Bartomeu y los suyos esperaban que el Govern concediese una prórroga de 15 días para prolongar los plazos previstos en los estatutos y poder organizar una votación en 21 sedes diferentes, dentro y fuera de Cataluña. Sin embargo, ante la falta de apoyo de las autoridades en esta cuestión y viendo la grave situación que azota el país con la expansión del coronavirus, la junta directiva ha optado por llevar a cabo un acto de responsabilidad y apartarse definitivamente del gobierno del club, para evitar poner en riesgo la salud de los socios y no incurrir en un posible incumplimiento estatutario que hubiese acabado en los tribunales. 

2.468 días como presidente 

Bartomeu ha sumado un total de 2.468 días al frente de la presidencia de la entidad deportiva más importante de Cataluña. Desde el 24 de enero de 2014, cuando dimitió Sandro Rosell tras estallar el escándalo del Caso Neymar y los otros asuntos que, años después, le terminaron llevando a una injusta prisión preventiva durante casi dos años.

En total, Barto, cómo le conocen en sus círculos de confianza, suma 3.789 días ininterrumpidos en la directiva del club, desde que su amigo y predecesor ganó las elecciones el 13 de junio de 2010. Inicialmente ejerció como vicepresidente deportivo y, posteriormente, como presidente. Aunque como el propio Bartomeu llegó a confesar en una entrevista, en algún momento ha llegado a ejercer él mismo las funciones de presidente, vicepresidente deportivo, vicepresidente económico y vicepresidente institucional al mismo tiempo. Especialmente en una etapa final donde se le acusó de tener un rol presidencialista que, sobre todo este 2020, le ha llevado a un desgaste excesivo. 

Récord de ingresos y de masa salarial 

Un apasionado del baloncesto, formado en una escuela donde estaba prohibido jugar a fútbol, ha llegado a ser el máximo representante del club de fútbol más grande del mundo. Bajo su mandato, el Barça ha superado en ingresos al Real Madrid y a todos los demás grandes de Europa, como el Manchester United o el PSG. Sin embargo, uno de los temas que más le ha perjudicado es el constante aumento del gasto al ritmo imparable que crecían los ingresos. El pago de unos salarios sobredimensionados ha sido la principal losa con la que ha tenido que cargar en esta etapa final, marcada por unas tensas negociaciones con las plantillas de trabajadores y jugadores que quedan interrumpidas a la espera de que un nuevo presidente se haga cargo del club. 

Por el momento, los estatutos señalan que será una junta gestora la que se ocupe de dirigir el Barça mientras se convoca un proceso electoral que, en plena situación de pandemia y Estado de Alarma, se puede alargar más de lo previsto. Las decisiones estratégicas de gobierno que haya que tomar pensando en el bienestar del club no serán viables a pesar de la delicada situación económica. 

 
Hoy destacamos