Palco

Xavi Hernández, nuvo entrenador del Barça, llora en su despedida del Al-Sadd / AL-SADD

Xavi Hernández, nuvo entrenador del Barça, llora en su despedida del Al-Sadd / AL-SADD

El cambio de entrenador le cuesta 20 millones al Barça de Laporta

El club que no pudo retener a Messi por dinero paga ahora la falta de previsión con el cuerpo técnico

Víctor Malo @VMalo8

06.11.2021 00:01h

2 min

El cambio de entrenador le va a salir muy caro al FC Barcelona. El presidente Joan Laporta hará pagar a las arcas del club la falta de previsión, y constante improvisación, en materia deportiva. Entre el finiquito de Ronald Koeman y el fichaje de Xavi Hernández, estamos hablando de unos 20 millones de euros. La misma cifra que, según Javier Tebas, tenía el Barça para fichar en el mercado de invierno. 

Xavi, Laporta y Koeman en un fotomontaje / Culemanía

Xavi, Laporta y Koeman en un fotomontaje / Culemanía

La rescisión del contrato de Xavi Hernández con el Al-Sadd cuesta de entrada cinco millones de euros. Un dinero que el Barça podría llegar a ahorrarse si finalmente se juega un amistoso en Qatar. En caso de que ese partido no se dispute, el club catalán estará obligado por contrato a pagar ese dinero que blindaba al exfutbolista y ahora entrenador de Terrassa. Esos cinco millones se suman al coste que ha tenido el despido de un mito como Ronald Koeman, sometido a una reiterada falta de respeto desde que la nueva junta directiva ganó las elecciones. Sin darle confianza, y con imposiciones tácticas, el entrenador holandés fue destituido un 28 de octubre. El Barça le debe la totalidad de la ficha de esta temporada, 7,5 millones de euros, más la indemnización que hubo que abonar a la Federación Holandesa en agosto de 2020: cinco millones

¿Fair Play? 

El coste total del despido de Koeman se eleva a 12,5 millones de euros, un dinero que el Barça ya tenía contemplado pagar en sus presupuestos. Sin embargo, ahora se añade el coste de la cláusula de rescisión de Xavi --cinco kilos más-- y su salario, que por bajo que sea se supone que rondará otros cinco millones de euros, sensiblemente inferior al que percibía Koeman. Esta doble operación le acaba saliendo al Barça por unos 22,5 millones de euros entre indemnizaciones, cláusulas y salarios. ¿Con qué dinero irán a fichar un delantero en el mercado de invierno?

Ferran Reverter presentando la auditoría / EFE

Ferran Reverter presentando la auditoría / EFE

Algo no cuadra. Cuando Culemanía preguntó a Ferran Reverter en la rueda de prensa sobre la Due Diligence cómo podía ser que el límite salarial de la Liga fuese de 97 millones y los salarios del Barça ascendiesen a 290 millones, argumentó que "la Liga tiene unos criterios demasiado restrictivos, en Europa hay más margen, pero lo ideal sería que encuentren un consenso". Ese criterio restrictivo es el que sirvió para no inscribir a Leo Messi y ahora, en aras de firmar un nuevo acuerdo con CVC, parece que el Fair Play Financiero ya no es tan importante. ¿Qué ha cambiado desde agosto? 

El lunes se esperan respuestas

Hay muchas preguntas por responder y la transparencia brilla por su ausencia en la dirección del club. El lunes se espera que el presidente Laporta ofrezca las explicaciones oportunas sobre su negativa a viajar a Qatar y el coste de estas transacciones que siguen mermando los deteriorados balances que le dejó en herencia Josep María Bartomeu

 
Hoy destacamos